DIVISAS

El sube-baja del dólar en el Río de la Plata

En Uruguay no para de bajar y este martes el interbancario cerró en $39,78, mientras que en Argentina no para de subir, y el "blue" cotizó a $302 la venta.

15 de noviembre de 2022, 19:17hs

El dólar se mueve en la zona del Río de la Plata con tendencias contrarias, en Uruguay no para de bajar y en Argentina no para de subir, lo que sigue afectando a los comercios del litoral por la desventaja cambiaria. Eso se compensa, al menos parcialmente, con otro espiral inflacionario que sufren los argentinos: los precios al consumo siguen en alza y la tasa de inflación tiende a volver otra vez al 100% anual.

Este martes 15, el precio del dólar en el mercado negro -donde los argentinos pueden comprar moneda extranjera fuera de las restricciones que fija el gobierno- superó los 300 pesos argentinos.

En Uruguay, el dólar volvió a bajar y en el mercado interbancario cayó hasta $39,55 aunque luego rebotó y cerró en $39,78 (el viernes pasado había cerrado la semana en baja a $40; el lunes cerró en $39,82 y este martes volvió a bajar).

En Buenos Aires, esta jornada volvió a subir el dólar a un nuevo pico alto. De aquel 1 a 1 de la convertibilidad, cuando un dólar era igual a un peso que rigió del 27 de marzo de 1991 al 6 de enero de 2002, la moneda argentina se ha devaluado y hoy no es aceptada como medio de pago fuera de ese país.

La cotización oficial -que es casi una ficción porque la gente no puede convertir pesos a ese valor- es de $160,50 la compra y $168,50 la venta, pero el precio real es el que se consigue en mercado negro, o en diversas operaciones que tienen una especie de cotización particular.

Lo más popular es el “dólar blue” que este martes en los escritorios que lo comercializan llegó a $298 la compra y a $302 la venta.

Esa denominación (dólar blue) se debe a una forma que los argentinos encontraron para comercializar dólares contra peso local por una vía de triangulación que llamaron “contado-con-liqui” en alusión a la compra “contado” de acciones de compañías extranjeras, “con liquidación” simultánea de conversión de moneda. La referencia a las acciones “blue-chips” es por títulos de empresas extranjeras de primera línea, que llevan varios años cotizando en bolsa y registran utilidades estables.

Este martes 15, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina informó que la inflación de octubre fue de 6,3%, que marca que la suba de precios volvió a acelerarse por impacto de tarifas de luz y gas entre otros rubros.

La suba de precios de enero-octubre llegó a 76,6% y la tasa anual ascendió a 88%, la más elevada desde noviembre de 1991 (91,3%).

El sondeo Expectativas de Mercado (REM) que realiza entre privados el Banco Central (BCRA), proyecta para fin de año, una inflación mayor al 100%. El proyecto de Presupuesto 2023 recalculó la suba de precios para este año en 95%.

Dejá tu comentario