El programa social Siete Zonas comienza a aplicarse desde el 20

Marconi será la cabecera de playa del plan que pretende intervención del Estado con políticas mixtas de apoyo cultural y financiero con vigilancia

El programa social Siete Zonas comenzará a aplicarse oficialmente el 20 de julio, cuando se instrumenten las primeras medidas en el barrio Marconi, informa hoy La República.

El tema estuvo sobre la mesa en el Consejo de Ministros de la víspera, que entiende que el Estado debe volver e tener fuerte presencia en los barrios más vulnerables.

En ese marco, nació el programa social que mixtura apoyo financiero y cultural para los pobladores de las zonas calientes, al mismo tiempo que aumenta la vigilancia sobre estos barrios, que actualmente sufren por la territorialización del delito en base al crimen organizado que deviene del narcotráfico.

“Siete zonas” iba a comenzar en marzo y es la primera parte de un programa social que se extenderá a otros barrios del país. Exigió la coordinación de varios ministerios, con la coordinaciòn de Interior y Desarrollo Social.

El Plan “Siete Zonas” se desarrolla en cuatro barrios de Montevideo (Marconi, Chacarita de los Padres, Cantera del Zorro e Ituzaingó), dos barrios de Las Piedras: Obelisco y Vista Linda, y en las Villas de Barros Blancos.

En la totalidad de estas regiones hay unos 22.000 habitantes. Los planes serán aplicados durante unos 18 meses, según anunció el gobierno.

SEGURIDAD. Los cinco ejes serán el programa "Jóvenes en red" (para personas de entre 14 y 24 años), Uruguay crece contigo (para madres embarazadas y niños menores de 4 años), y "Cercanías (que cubre a familias en "situación vulnerable". Habrá un programa de "habilidades laborales" que será complementado con un "sistema de cuidados" para los niños cuyos padres salen a trabajar.El tercer eje implica mejorar la infraestructura social para hacer "utilizable el espacio público". El cuarto punto es mejorar las viviendas para reducir "la precariedad". El quinto punto es "garantizar a seguridad territorial" en un dispositivo que combinará Policía Comunitaria con patrullaje intensivo, especialmente en horario nocturno.

El proyecto se propone alfabetizar al menos al 70% de las personas mayores de 15 años que viven en esos barrios. Entre los once objetivos está el de que el 100% de las personas cuente con documentación de identidad completa, entre otras cosas para acceder a Asignaciones Familiares y tener acceso a servicios de salud.

El Ministerio del Desarrollo Social (Mides) asegura que de los 1.3 millones de pobres que había en el país, la cifra actual bajó a 407.600, de los cuales 130.000 están en Montevideo. La mitad de esos pobres son mujeres y en el rango por edad son menores de 29 años. Vivienda, educación, trabajo y salud son algunos de los objetivos del programa en regiones que antes eran consideradas “zonas rojas”, y a las cuales el Estado ha rebautizado como “zonas de calor”.

Este plan nació como un planteo del presidente Mujica para bajar los niveles de inseguridad y la alta vulnerabilidad que tienen las familias que viven en esos barrios. El fenómeno de la cartelización de las drogas utiliza a esos núcleos y en particular a los jóvenes para reclutamiento. La falta de oportunidades, según la visión del gobierno, es parte del esquema de inseguridad que vive la sociedad uruguaya.

Dejá tu comentario