Nacional acuerdo | incendios | Fernando Mattos | presidente

El presidente habló de la "responsabilidad social" de las empresas forestales para prevenir incendios

El gobierno acordó con las empresas forestales "cortar y limpiar" los precios cercanos a zonas pobladas para prevenir incendios como los de Paysandú y Río Negro

Los ministerios de Ambiente y de Ganadería Agricultura y Pesca alcanzaron un acuerdo con la Sociedad de Productores Forestales para prevenir incendios en zonas pobladas.

El presidente Lacalle Pou fue consultado este martes al respecto y habló en rueda de prensa de la "responsabilidad social empresarial" de las compañías forestales, y de una negociación que se hace con ellas para prevenir incendios cerca de centros poblados, así como para facilitar el pastoreo de pequeños productores ganaderos.

En esta línea, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, indicó que se trata de un acuerdo “voluntario”. Y explicó: “arribamos a un acuerdo que consiste en acciones inmediatas en los pueblos que fueron afectados directamente por los incendios”. Esta semana, agregó, comenzaron con las tareas de “cortar y limpiar” en un radio de 200 metros a la redonda de los pueblos afectados. “Tienen un tiempo máximo para hacerlo de 90 días”, acotó.

Peña dijo que el acuerdo tiene una segunda etapa que la que se priorizaron 20 localidades. “En 10 días se establecerá una hoja de ruta, pero deberán ser limpiadas y cortadas en un radio acordado con la Dirección de Bomberos antes del 30 de noviembre de este año”, dijo.

En tanto el titular del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos indicó que los incendios generaron “una gran preocupación en aquellas poblaciones que estuvieron bajo riesgo” y agregó: “por suerte pudimos evitar de todas maneras que el fuego llegara y tuviera más consecuencias de carácter personal o material pero lógicamente que hay un reclamo de muchas localidades respecto de esta situación”.

PEÑA-MATTOS FORESTALES

Dejá tu comentario