Nacional

El PIT-CNT y Techo acordaron trabajar juntos en vivienda

No hubo pedido de disculpas de Gabriel Molina, del PIT, que había calificado de "chetos" y "aburridos" a los jóvenes de Un Techo para mi País. Nueva reunión en 7 días.

 

Coordinadores y dirigente del PIT-CNT recibieron este lunes a representantes de la ONG Un Techo para mi País (ahora llamada sencillamente Techo) para dialogar tras lo que se había interpretado como un insulto del sindicalista Gabriel Molina a los jóvenes que integran este grupo de ayuda social en materia de vivienda.

Molina cuestionó la semana pasada a los “chetos de Pocitos”, que levantan casas “con cuatro palos y una madera”. "Si están aburridos y quieren hacer algo se vengan al Plan Juntos a levantar ladrillos”, dijo Molina en el acto por el paro general del pasado jueves 23.

Las declaraciones de Molina despertaron el repudio de dirigentes políticos de todos los partidos y la crítica masiva en redes sociales como Facebook y Twitter.

Tras la amplia repercusión que tuvo el entredicho, el PIT-CNT y Techo acordaron reunirse este lunes para conocerse y limar asperezas.

Durante la reunión en ningún momento Molina pidió disculpas, dijo a Subrayado la directora de Techo, Sofía Sancristobal, que había gestionado el encuentro con la central sindical.

“Tampoco le pedimos que se disculpara, la reunión no fue para eso”, aclaró Sancristobal.

En el encuentro entonces ambas partes explicaron qué tipo de tareas realizan para ayudar a las familias más pobres del país a mejorar su vivienda.

El PIT-CNT colabora con el Plan Juntos del gobierno de José Mujica, que construye casas de material en barrios carenciados y asentamientos.

En las mismas zonas Techo construye casas de madera que presenta como un solución de emergencia para casos extremos, pero no como una vivienda definitva.

Limadas las asperezas el PIT-CNT y Techo acordaron reunirse la semana próxima nuevamente para definir tareas en conjunto.

La idea, dijo Sancristobal a Subrayado, es identificar áreas y barrios donde ambas partes pueden trabajar juntos, ya sea en la construcción de viviendas o en la capacitación de las familias para que mejoren su situación habitacional.

“Siempre que se puedan sumar esfuerzos y de ello salga algo positivo, nosotros lo hacemos, no importa con quién ni con qué institución”, dijo la directora de Techo.

En declaraciones a la prensa tras la reunión, el coordinador del PIT. Fernando Pereira, dijo que “más allá de los errores”, el objetivo es “trabajar juntos”.

Estos comentarios fueron entendidos como un reconocimiento de que lo dicho por Molina en el acto del jueves pasado estuvo mal. Aunque no hubo un pedido de disculpas formal, se reconoció el “error” en palabras de Pereira.

El dirigente también recordó que lo que construye Techo no es una solución habitacional definitiva. La ONG aclara expresamente esto mismo. Dice que son obras transitorias para sacar a familias enteras de sus casas de chapa y cartón.

El próximo 31 de mayo y 1º de junio se realizará una jornada de recaudación de fondos en todo el país para Techo. Piden una donación de $ 20 o cuanto pueda cada persona.

 

Dejá tu comentario