- Nacional >
El PIT-CNT propuso acabar con ocupaciones y levantar esencialidad
Los funcionarios de salud en conflicto analizan la propuesta. Si la aceptan será llevada al MSP y ASSE. Si las partes aceptan, el PIT-CNT participará en la negociación.
El PIT-CNT se reunió este miércoles al mediodía para elaborar una propuesta que deje en suspenso el conflicto entre los funcionarios de salud pública y el gobierno.
La propuesta consiste en que los funcionarios desocupen los hospitales que tomaron este miércoles y que el Ministerio de Salud Pública deje en suspenso la aplicación del decreto de esencialidad que pesa sobre todos los servicios de salud que presta el Estado a través de ASSE.
La propuesta es discutida a esta hora por el gremio de los funcionarios y si la aceptan, será elevada al MSP para que la considere. Si las partes aceptan, se convocará de inmediato a una nueva instancia de negociación, en la que participará el PIT-CNT. Hasta la noche del martes las negociaciones eran exclusivamente entre el gremio de funcionarios y las autoridades del MSP y ASSE.
Según supo Subrayado, el gobierno aceptará la propuesta del PIT-CNT y si los funcionarios suspenden todas las medidas de lucha, entonces la aplicación de la esencialidad también quedará en suspenso.
OCUPACIÓN. Desde la mañana de este miércoles los funcionarios ocupan varios hospitales en Montevideo y el interior del país. Se trata del Hospital Español, el Portal Amarillo (para adictos) y el hospital de Artigas. Ante la propuesta del PIT-CNT, los funcionarios decidieron no ocupar el hospital Vilardebó, el de Río Branco ni el de Colonia.
Las tres ocupaciones que sí se concretaron, se llevaron adelante pese a que el gobierno aplica desde la pasada medianoche el decreto de esencialidad para todos los servicios de salud pública.
Aún así, el Ejecutivo no procedió al desalojo por la fuerza en el entendido de que las autoridades de cada centro de salud ocupado tienen el control de los hospitales.
En ese escenario se mantienen los servicios esenciales y por ello aún no se procede a la desocupación. El contacto mantenido esta mañana con el presidente José Mujica y otros dirigentes de gobierno resultó fundamental para que se decidiera no desocupar los centros de salud tomados.
Los trabajadores mantendrán los servicios de emergencia y urgencias en todos los centros ocupados.
Tras acordar que no habrá desocupaciones por la fuerza, el PIT-CNT se comprometió en elaborar una propuesta para destrabar el conflicto en el sector salud.
La principal discordia con el gobierno tiene que ver con el salario de los trabajadores que ingresarán en lugar de las empresas tercerizadas y el salario mínimo para ingresar a la Administración de Servicios de Salud del Estado (hoy en algo más de 13.000 pesos, y la expectativa es alcanzar los 17.000 pesos en 2013).
Este acercamiento entre el gobierno y el PIT-CNT generó también planteos de paz sindical en otros sectores estatales en los que actualmente hay conflictos, como en Ancap y la educación.
ÚLTIMA REUNIÓN. Este martes de noche, en el Ministerio de Salud Pública (MSP) los funcionarios y las autoridades se reunieron para discutir la última propuesta que hizo el gobierno, pero no hubo acuerdo.
La reunión fue muy tensa y corta. Duró apenas unos minutos. Ya antes de este encuentro el gobierno había advertido que tenía pronto el decreto de esencialidad ya que el gremio había advertido la semana pasada que este miércoles 5 ocuparía cerca de una docena de hospitales si el Ejecutivo no atendía sus reclamos.
El MSP y ASSE le propuso al sindicato modificar la ley de Rendición de Cuentas (a estudio del Parlamento) para poder contratar a más funcionarios. El sistema propuesto implica ocupar cargos que hoy son cubiertos con empleados de empresas tercerizadas que no tienen licitación vigente o que se adjudicaron por compra directa. Las nuevas contrataciones serían a término.
Esto fue rechazado por el sindicato y las negociaciones se truncaron. El gobierno resolvió entonces retirar la propuesta y todo volvió a fojas cero.
Dejá tu comentario