El pequeño equipo olímpico de Taiwán capea las tensiones en Pekín

Solo cuatro atletas taiwaneses compiten en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, capeando gélidas temperaturas tanto meteorológicas como políticas en las relaciones entre China y su territorio, que están en su peor momento en décadas.

Solo cuatro atletas taiwaneses compiten en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, capeando gélidas temperaturas tanto meteorológicas como políticas en las relaciones entre China y su territorio, que están en su peor momento en décadas.

Durante los primeros Juegos de Verano en la capital china en 2008, las relaciones con Taiwán eran mucho más cordiales. Pero bajo el mandato del presidente Xi Jinping, Pekín aumentó la presión diplomática, económica y militar sobre esta isla.

Y a escasos días de la ceremonia de apertura de estos Juegos, los observadores geopolíticos se preguntan cómo se anunciará y dónde será colocado el pequeño equipo de atletas de Taiwán.

Para China, esta isla autónoma y gobernada democráticamente es parte de su territorio que se compromete a recuperar en un futuro, por la fuerza si fuera necesario.

Desde 1981, Taiwán ha participado en los eventos deportivos internacionales bajo el ambiguo nombre de "Taipéi Chino" ("Zhonghua Taipei" en mandarín), un compromiso alcanzado con el Comité Olímpico Internacional.

La fórmula nace de un pequeño matiz en los caracteres chinos: "Zhongguo" hace referencia al país de China, mientras que "Zhonghua" es un término más amplio referente a la cultura y tradición china.

Los atletas no pueden ondear la bandera taiwanesa o usar el himno nacional del territorio.

- Jugando con las palabras -

Pero en una rueda de prensa la semana pasada, un portavoz se refirió a la isla como "Zhongguo Taipei" en vez de "Zhonghua Taipei", en línea con la idea de Pekín de que ese territorio es una parte de su país.

El pequeño cambio provocó una fuerte reacción del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, el órgano de la isla a cargo de las políticas vinculadas con China.

"Urgimos a los organizadores a acatar las reglas de la Carta Olímpica y no interferir en el evento con factores políticos para suprimir o menospreciar nuestro bando", dijo su portavoz Chiu Chui-cheng.

Chiu acusó a Pekín de tratar de "crear deliberadamente una impresión falsa" y de "dirigirse a la delegación intencionadamente con un nombre equivocado".

"Estas tácticas para menospreciar (...) no conseguirán ningún resultado y solo disgustarán al pueblo taiwanés", añadió.

El Taiwán moderno, con el nombre oficial de República de China, nació en 1949 al final de la guerra civil, cuando los nacionalistas derrotados del Kuomintang huyeron a esta isla e instalaron un gobierno que defendían como legítimo frente al comunista de Mao Tse-Tung.

En los Juegos de Tokio, un presentador local presentó a la delegación de Taipéi como "Taiwán" en vez de "Taipéi Chino" durante el desfile de los diferentes equipos, lo que generó una fuerte indignación en las redes sociales chinas.

El medio taiwanés Liberty Times, favorable a la independencia del territorio, señaló la semana pasada que en la ceremonia de apertura del viernes Taiwán podía ser llamado a desfilar junto a Hong Kong y Macao, ambos territorios chinos.

Esto mostraría al mundo la reivindicación china de que Taiwán forma parte de "Una China", un principio que el gobierno actual de Taipéi rechaza.

- "Por favor, animadnos" -

Algunos taiwaneses han pedido boicotear por completo los Juegos, incluido a nivel deportivo. En una protesta en Taipéi la semana anterior, activistas mostraron los anillos olímpicos como esposados a sus muñecas.

"El régimen de Pekín daña los derechos humanos y los derechos de sus propios atletas", dijo en esa protesta el diputado Fan Yun del Partido Democrático Progresista en el poder. "No está calificado para acoger los Olímpicos", insistió.

Aunque inicialmente Taiwán anunció que no enviaría una delegación diplomática a las ceremonias de apertura y clausura, su comité olímpico se echó atrás el martes alegando que los organizadores requerían su presencia.

En cualquier caso, Taipéi no se unió al boicot diplomático lanzado por Estados Unidos y otros países denunciando la vulneración de derechos humanos en China y justificó la primera decisión de no enviar representantes a estas ceremonias por las medidas anticovid y los horarios de los vuelos.

Hasta ahora, los atletas de Taiwán en Pekín-2022 han evitado entrar en el campo de minas geopolítico, centrándose en la competición. Lin Sin-rong, que competirá en la Luge, dijo que los Juegos son "muy especiales" para ella.

"Puedo pasar el Año Nuevo Lunar y competir en Asia, donde estoy más familiarizada", escribió en Facebook. "Por favor, animadnos", pidió.

aw-dhc/jta/dbh/psr/dr

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario