PolíticaPartido Comunista | Venezuela

El Partido Comunista cuestionó directamente ante Nin Novoa la posición sobre Venezuela

Juan Castillo dijo que se reunió con el canciller y planteó sus discrepancias por cambiar de posición y pedir elecciones en Venezuela.

El secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU) Juan Castillo se reunió el viernes con el canciller Rodolfo Nin Novoa para expresarle su desacuerdo con el cambio de postura del gobierno respecto a Venezuela.

El miércoles, con México, el gobierno planteó un “Mecanismo” para propiciar el diálogo entre Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó. Allí no se decía nada de convocar a elecciones ni se admitía un quiebre institucional en Venezuela.

Sin embargo el jueves Uruguay firmó una declaración conjunta con la Unión Europea, Costa Rica y Ecuador (México y Bolivia no firmaron) en la que se pedía a Venezuela convocar a elecciones presidenciales anticipadas y se le exigía a Maduro reconocer a la Asamblea Nacional (el Parlamento venezolano) de mayoría opositora.

También allí se reconoce que en Venezuela no hay una democracia plena ni se respeta la separación de poderes, y se reclama a Maduro que permita el ingreso de ayuda humanitaria para atender la crisis social que devino de la debacle económica y financiera.

Castillo dijo a Subrayado que el Partido Comunista le planteó a Nin Novoa su discrepancia con este cambio de posición.

“Nos adherimos más al Mecanismo de Montevideo, que en todo caso es solidario y se expresa para buscar un salida pacífica”, dijo Castillo.

“El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela termina reclamando que haya elecciones libres. Ya hubo elecciones, en todo caso están en desacuerdo con el resultado de esas elecciones”, agregó.

“Mantuvimos un vínculo constante directo con el gobierno, sabíamos la postura anterior, respaldamos la gestión del gobierno, pero no estamos de acuerdo con la nueva resolución”, insistió Castillo.

“Nos reunimos otra vez (el viernes) y les explicamos nuestro rechazo. Hubiéramos preferido que la declaración de Montevideo sea la otra, la que se acordó con México”, resumió.

Dejá tu comentario