El nuevo jefe de gabinete de Perú niega ser un "maltratador"

El flamante jefe del gabinete del presidente peruano Pedro Castillo, Héctor Valer Pinto, negó ser un "maltratador", después de que la prensa publicara este jueves que fue denunciado en 2016 por supuesta violencia familiar.

El flamante jefe del gabinete del presidente peruano Pedro Castillo, Héctor Valer Pinto, negó ser un "maltratador", después de que la prensa publicara este jueves que fue denunciado en 2016 por supuesta violencia familiar.

"No soy un maltratador", declaró a reporteros Valer, a quien el mandatario izquierdista juramentó el martes al conformar un nuevo gabinete, el tercero en sus seis meses en el poder. "No se puede manchar de ninguna manera la honra de una persona".

El abogado y parlamentario de 62 años admitió que en el pasado tuvo problemas con su hija universitaria, a quien le llamó la atención varias veces como cualquier padre, pero negó haberla golpeado o haber sido condenado por violencia familiar.

Para mantenerse en funciones, el gabinete que encabeza Valer necesita un voto de confianza del Congreso, controlado por la oposición, pero esta controversia puede dificultar que lo consiga.

Ya anunciaron que le negarán la confianza el partido fujimorista y el ultraderechista Renovación Popular, al que Valer pertenecía hasta 2021.

El diario limeño El Comercio dijo que la esposa y la hija denunciaron que "fueron agredidas por Valer en el interior de su domicilio", el 21 de octubre de 2016. En una comisaría de Lima, la hija declaró ese día que su padre "le propinó bofetadas, puñetes, patadas [...] y jalones de los cabellos".

Una jueza ordenó en febrero de 2017 "medidas de protección" para la esposa porque había "indicadores de maltrato corporal", pero no para la hija, según el diario. Versiones similares publicaron otros periódicos peruanos.

Valer "no genera confianza", afirmó el partido derechista Avanza País, pero el jefe de gabinete también recibió fuego amigo: el ministerio de la Mujer pidió que se "esclarezcan y se realicen todas las investigaciones que correspondan" en este caso.

"El Ministerio {...] rechaza categórigamente todo acto que atente contra la integridad física o psicológica de las mujeres o los integrantes del grupo familiar, venga de quien venga, sin importar posición política", precisó en un comunicado.

Castillo tuvo que reorganizar esta semana su gobierno tras la sorpresiva dimisión de la jefa de gabinete, Mirtha Vásquez, por desacuerdos sobre ascensos en la policía.

En diciembre el mandatario peruano tuvo que testificar ante la fiscalía por supuestas presiones para ascender a oficiales militares afines a su gobierno, por lo que se le abrirá un expediente cuando concluya su mandato, pues ahora tiene inmunidad.

Valer fue elegido al Congreso en 2021 en la lista de Renovación Popular, pero fue separado del partido por exigir que se respetara el resultado del balotaje ganado por Castillo mientras sus camaradas denunciaban un supuesto "fraude" en la votación.

Los seis meses de Castillo en el poder se han caracterizado por pugnas internas en su gobierno y embates de la derecha radical, que intentó en diciembre abrirle un juicio de destitución, que fue desestimado por el Congreso.

fj/atm

Twitter

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario