PolíticaMovimiento de Participación Popular | José Mujica | Carolina Cosse

El MPP de Mujica inclinado a postular a a Carolina Cosse como precandidata

El planteo será elevado al Plenario del Movimiento de Participación Popular a realizarse este domingo. En el mismo participarán 150 dirigentes.

El MPP había escrito en varios muros de Montevideo una consigna: "El Frente Amplio es nuestro candidato".

Hasta hace unas semanas, el sector de José Mujica se mantenía en su estrategia de incidir dentro de la selección de los candidatos sin volcarse por ninguno.

O mejor dicho apoyar a los cuatro candidatos: Daniel Martínez, Mario Bergara, Oscar Andrade y Carolina Cosse. Sin embargo, esta posición esta siendo descartada ya que llevaría a la fragmentación de un sector que seguramente debería definir la interna por su propio peso.

Martinez, el precandidato mayoritario, no convence. Bergara y Andrade son expresiones de sectores minoritarios dentro de la coalición.

Algunos dirigentes importantes como Alejandro "Pacha" Sánchez dijo que, de ser por él, elegiría a Carolina Cosse, pero aclaró que era una opinión muy personal.

De todos los precandidato Cosse es la más cercana. Si bien es independiente, se atribuye su acercamiento a la política a la dupla Mujica-Topolansky, y especialmente a ésta última con quien tiene gran cercanía.

De su mano, la ingeniera llegó a la política a través de la presidencia de Antel, un lugar privilegiado para mostrar capacidad de gestión.

Fue militante del MPP pero se alejó de la interna partidaria. Ha demostrado muchas veces su independencia de criterio, incluso del líder.

Cuando le preguntaron sobre las críticas del expresidente sobre la "falta de proyecto" de país, Cosse dijo que a lo mejor Mujica "no prestó atención" o "estaba distraido".

Los diarios El Observador y La República coinciden este miércoles en destacar que las departamentales de Montevideo, Canelones y San José ya están inclinados en apoyar a la actual ministra de Industria.

Este tema se va a elevar al Plenario del MPP este domingo. Unos 150 dirigentes de todo el país se reunirán para resolver la cuestión.

Mujica cree que el MPP se merece participar de la definición de una manera más concreta.

Los seguidores de Daniel Martínez han tendido puente con él. El intendente mandó a su chacra nada menos que al secretario general de la comuna, Fernando Nopistch, para halar de un eventual apoyo.

La fórmula era apoyar a Martínez como cabeza de una eventual fórmula presidencial y que el MPP eligiera una mujer para tener una fórmula paritaria, que tanto gusta dentro del FA.

Los tres nombres que se manejaron en las reuniones fueron la propia Cosse, y las senadoras Yvonne Passada y patricia Ayala, exintendenta de Artigas.

La idea era evitar una interna reñida y desgastante, ya de por sí con el lastre de la polémica por la anunciada campaña de la Lista 711 liderada por Raúl Sendic.

Pero hasta el propio Martínez salió a decir que no le convencía ser "el candidato oficial".

De todos modos, el factor Mujica lo sobrevuela todo.

El expresidente reitera que no será precandidato, pero al mismo tiempo va dejando puertas abiertas. Incluso llegó a ironizar con la posibilidad de ser vice de un presidente de las "nuevas generaciones".

Ya se sabe que Mujica tiene miradas multifocales sobre las cosas: primero el FA necesitaba un candidato independiente y propuso a Ernesto Murro, luego fue planteando otras fórmulas sin descartarse a sí mismo del todo.

A los 83 años, hay gente en el MPP que cree que Mujica puede dar el batacazo a último momento.

Ese momento será el Congreso del Frente Amplio 1° y 2 de diciembre, donde se definirán los aspectos programáticos.

El intendente de Rocha Anibal Pereyra es de los que creen que el oficialismo no se puede dar el lujo de prescindir de un "fenómeno" como Mujica.

Dejá tu comentario