EX JEFE DEL ESTADO MAYOR

El ministro Javier García se refirió al pase a retiro voluntario del general Fajardo

Dijo que las discrepancias son buenas, en general, pero que en el Ministerio de Defensa y en las Fuerzas Armadas "tienen un límite".

01 de marzo de 2022, 09:52hs

El ministro de Defensa Javier García fue consultado por Subrayado acerca del pase a retiro voluntario que solicitó el general Gustavo Fajardo en momentos en que ocupaba la jefatura del Estado Mayor de la Defensa. También se refirió a las discrepancias con la conducción del Ministerio que esgrimió Fajardo como razones para su pase a retiro.

“He visto públicamente hablar de discrepancias. Las discrepancias, los diferentes enfoques, los puntos de vista en la vida en sociedad, en un colectivo profesional, lejos de ser perjudiciales son enriquecedores. Siempre es bueno tener diferentes opiniones”, comenzó diciendo el ministro García, pero agregó: “En el caso particular del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas eso tiene un límite que lo fija la Constitución de la República. La Constitución y la ley fijan el mando superior de las Fuerzas Armadas, el presidente con el ministro de Defensa, y allí, donde está el mando político, civil y constitucional termina toda discusión. Esa es la esencia de la República”.

García calificó lo sucedido como “un hecho habitual” y lo comparó con la destitución de varios generales que resolvió en abril de 2019 el entonces presidente Tabaré Vázquez.

“Acá hay un pase a retiro voluntario, pero hace menos de tres años, el 1 de abril de 2019, el presidente Vázquez destituyó a seis generales, entre ellos al comandante del Ejército, al Jefe del Estado Mayor de la Defensa y a cuatro generales más. No encuentro cuál es la razón de… cuando se acepta una solicitud voluntaria si uno lo compara con la destitución de seis generales”, finalizó.

Dejá tu comentario