¿Cómo identificar a la víctima y al acosador?

El médico que sufrió bullying de niño y años después salvó la vida de su acosador

Fernando Montero fue víctima de bullying. Ya mayor estudió medicina y se encontró con su acosador, a quien terminó salvándole la vida.

El médico Fernando Montero utiliza sus redes sociales para dar a conocer su testimonio sobre el bullying que sufrió de niño y cómo pueden hacer las familias para hablar del tema e identificar a víctimas y acosadores, porque las dos partes de una situación así importan y deben ser atendidas, asegura.

Monti (como los llaman sus amigos) está casado y tiene dos hijas. Se considera una persona resiliente y procura ayudar en diferentes causas con su experiencia de vida.

En los últimos días grabó un video para hablar sobre el bullying tras el caso del niño de 12 años que se quitó la vida en Utah, Estados Unidos.

El video que publicó en redes se titula “Cómo le salvé la vida a la persona que arruinó mi niñez”. A corazón abierta cuenta detalles, por primera vez, y situaciones que ni siquiera su familia conocía.

Fernando contó a Subrayado que una vez, el niño que lo acosaba, le dijo que su padre había muerto. Llorando fue a la dirección de la escuela y allí le dijeron que era una broma, pero no tuvieron con él la contención adecuada. Por eso destaca ahora que los docentes deben estar formados para atender casos de bullying.

Mientras duró el acoso Fernando no se animó a hablar. Cargó con su dolor. Lloró todas las noches durante un año.

Muchos años después, ya de adulto, Fernando se encontró con quien le hacía bullyin de niño. Fue un casamiento. El hombre presentaba un cuadro de alcohol y drogas que comprometían su vida.

Cuenta que aunque no quería aprendió a entubar a una persona, y la única vez que debió aplicar esa técnica fue con su acosador de la niñez. Así fue que muchos años después le terminó salvando la vida a quien, contó, le arruinó su niñez.

¿CÓMO IDENTIFICAR A LA VÍCTIMA Y AL ACOSADOR?

En Uruguay 3 de cada 10 niños sufre acoso escolar (bullying), una tendencia que se mantiene en los últimos años.

El docente e investigador Santiago Brum habló con Subrayado acerca de qué es el acoso escolar, qué consecuencias puede tener en los niños y cómo identificar a la víctima y al acosador. Asegura que ambos requieren atención y contención para superar una situación compleja que puede volverse grave.

PROFESIONAL BULLYING

Dejá tu comentario