El jefe del Ejército Manini Ríos fue sancionado con arresto a rigor por 30 días
La decisión se tomó este lunes en el Consejo de Ministros y es por las críticas políticas que hizo de la reforma de la caja militar.

El Comandante del Ejército, general Guido Manini Ríos, fue sancionado con arresto a rigor durante 30 días por parte del Poder Ejecutivo, según supo Subrayado este lunes.

El tema fue analizado en la reunión de gabinete encabezado por el presidente Tabaré Vázquez tras un informe del Ministerio de Defensa Nacional.

La sanción fue aplicada debido a varias manifestaciones públicas de Manini Ríos en las que hizo consideraciones políticas que le son prohibidas

La Constitución establece que los militares en actividad, cualquiera sea su grado, deberán abstenerse de cualquier acto público o privado de carácter político, salvo el voto.

El jefe del Ejército cuestionó el proyecto de ley que reforma del sistema de retiros y pensiones militares y criticó al ministro de Trabajo Ernesto Murro. También pidió que el proyecto no sea aprobado en la Cámara de Diputados (ya fue votado en el Senado).

Estas y otras opiniones del Comandante se dan en el marco de la reforma de la denominada “caja militar” y la nueva ley orgánica militar, que reduce la cantidad de oficiales y modifica aspectos de la ley aprobada durante la dictadura, basada en la doctrina de seguridad nacional.