Nacional

El gobierno priorizará la lucha contra el alcohol en 2012

El 86% de los uruguayos apoya el mayor control estatal sobre la venta y consumo. En cuatro meses estará pronto el proyecto de ley.

El 86% de los uruguayos apoya mayor control estatal sobre la venta y el consumo de alcohol, según un informe de la Junta Nacional de Drogas divulgado hoy por La República.

La encuesta llevada a cabo por Equipos Mori revela que el 52% de la población  cree que el consumo problemático de alcohol en el país es "muy importante", en tanto un 36% sostiene que es "bastante importante".

Los esfuerzos del organismo estarán encausados en 2012 a un proyecto de ley en ese sentido.

Entre dos y cuatro meses llevará la presentación del mismo ante el parlamento.

UNO CADA 100. La ley que se prevé sancionar establece más sanciones, restricciones y controles. Además, habrá una fuerte campaña de concientización.

El secretario de la JND, Julio Calzada, dijo en Uruguay hay un puesto de venta cada 100 habitantes. En alguno departamentos la proporción es mucho menor: uno cada 36 habitantes.

"Cuando se oficializó Montes del Plata, en Carmelo en un mes se presentaron 46 permisos para montar chiringuitos con el objetivo de expender alcohol", dijo Calzada.

Una de las variables que maneja el gobierno es obligar a los comercios que vendan alcohol a que paguen por una patente. Esa patente debe ser cara, como ocurre en los países desarrollados o en Chile, señaló.

Dejá tu comentario