El gobierno "no se siente engañado" por el vice de Cosmo

Lo dijo el Lorenzo (MEF) sobre el vice de Cosmo, Hernán Calvo, que firmó subasta como Antonio Sánchez. Pintado dijo que si hay ilegalidad actuarán

 

Los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte, Enrique Pintado, ofrecieron este martes de tarde una conferencia de prensa para responder preguntas de los periodistas acerca de la subasta de los siete aviones de Pluna y las negociaciones del gobierno con empresas privadas para la creación de una nueva aerolínea de bandera uruguaya.

El vicepresidente de Cosmo se presentó en la subasta como Antonio Sánchez y firmó el acta como adquirente de las aeronaves como Antonio C. Sánchez. Pero su nombre completo es Hernán Antonio Calvo Sánchez.

Hasta 2009 Calvo Sánchez fue gerente de Buquebús en España, una empresa de Juan Carlos López Mena.

Días después de la subasta, Calvo Sánchez se reunió con López Mena y el ministro Lorenzo para negociar una posible cesión de derechos de uso de las aeronaves que adquirió Cosmo (Calvo Sánchez).

Ante esta situación y consultado por la prensa, Lorenzo dijo que el gobierno "no se siente engañado".

"No tenemos ninguna incertidumbre sobre la identidad" del vicepresidente de Cosmo, dijo Lorenzo, "por qué tendríamos que sentirnos engañados".

Consultados los ministros acerca de si la relación entre López Mena (BQB) y Calvo Sánchez (Cosmo) no le preocupa al gobierno o si no le genera dudas y falta de transparencia, los ministros Lorenzo y Pintado dijeron que no querían ni debían hacer "especulacione".

"Los hechos van a hablar en su momento. Cuando comprobemos que los hechos son ilegales y nos perjudiquen en algo vamos a actuar. Hasta ahora han cumplido en todo", aseguró Pintado.

"No tenemos por qué especular, subastamos los aviones y se nos entregó lo que queríamos", agregó Lorenzo, en referencia a la garantía de mantenimiento de oferta que presentó Cosmo por US$ 13,6 millones.

ALMUERZO. El ministro Lorenzo fue consultado por el almuerzo que mantuvo, pocos días después de la subasta, con López Mena y el vice de Cosmo, Calvo Sánchez, en un restaurante de la Ciudad Vieja. El almuerzo fue captado por un fotógrafo de El Observador, mientras Lorenzo pedía no sacar fotos.

En la conferencia de prensa de este martes Lorenzo dijo primero que no había mantenido contacto con la empresa Cosmo. Consultado acerca del almuerzo en el que fue fotografiado, el ministro de Economía dijo que esa reunión fue para que López Mena le presentara los "lineamientos" de su propuesta, en referencia a la intención de BQB de arrendar los aviones que adquirió Cosmo en la subasta.

"Ese almuerzo no puede tomarse como un contacto con Cosmo", dijo Lorenzo, aunque en la reunión estaba el vice de Cosmo, Calvo Sánchez.

El ministro dijo que si fuera necesario volvería a reunirse de esta forma con los empresarios y calificó todos estos aspectos, el del almuerzo y el del nombre del vice de Cosmo, como "anecdótico".

"Es un anecdotario que viste a todo esto de una cosa oculta que no existe", sentenció Lorenzo.

Dejá tu comentario