El gobierno le dará US$ 15 millones a la futura cooperativa Pluna

Ni Molinari, ni Buquebus, ni Conviasa. Un préstamo no reembolsable pero "responsabilidad de gestión". Cumbre Calloia, López Mena y Antonio Sánchez.

El gobierno proyecta dar 15 millones de dólares del Fondo de Desarrollo al proyecto de los ex trabajadores de Pluna, informa hoy Búsqueda.

El Estado está dispuesto a poner dinero pero "no tendrá responsabilidad directa en la gestión ni en la propiedad"  y la nueva empresa deberá encargarse de "la amortización de la deuda" por los aviones. En ese sentido "se evalúan" plazos mayores para el pago de ese pasivo. Los seis aviones subastados fueron valuados en 137 millones de dólares.

Tanto los trabajadores como el grupo Molinari han solicitado al gobierno facilidades para adquirir combustible a precio preferencial para los aviones, además de otras facilidades como exoneraciones fiscales, de aportes patronales, entre otros beneficios. También mayores plazos para el pago de las cuotas de los aviones. 

El plan de negocios de los funcionarios de Pluna plantea el piso de 15 millones de dólares "para empezar a volar", a manera de capital de giro.

Con todos los beneficios y exoneraciones, la aerolínea igualmente perdería unos 7 millones de dólares al año, dijo Nicolás de los Santos, del gremio de Pluna al programa "Poder pensar" de TCC.

Una de las estretagias empleadas por la nueva cooperativa es además los seguros de paro rotativos hasta poder completar la plantilla de casi 500 funcionarios. No se menciona qué pasaría con los restantes 250 trabajadores y los otros 150 que trabajaban fuera del país.

NO A LOS EMPRESARIOS. Ayer, Mujica dijo al diario oficialista La República que había otros interesados de Argentina, Qatar y Estados Unidos. Pero hoy una fuente del Ministerio de Trabajo que el único interesado del sector privado es el inmobiliario Carlos Molinari, quien busca apoyo de una subsidiaria de Iberia para su plan de negocios.

La nota no menciona qué pasará con los 50 millones de dólares que Pluna debe a Ancap, Banco república y por juicios de pasajeros varados a causa de su cierre. Tampoco menciona datos acerca de los restantes siete aviones que confirman parte del pasivo de la aerolínea, estimado en 380 millones de dólares.

Tras reunirse con el gremio en su chacra de Rincón del Cerro, el presidente José Mujica había anunciado su intención de apoyar el plan de negocios que busca rescatar al menos 490 fuentes de trabajo.

El día límite para resolver la cuestión de Pluna comenzó con el mandatario anunciando en La república el "recurso heroico" de la compra del boleto de reserva dejado de lado por Cosmo por las aeronaves subastadas el 1°de octubre.

Pero al final del día, el propio presidente abandonó su idea, la "sugerencia" de su vicepresidente Danilo Astori y poner manos a la obra en ejecutar la garantía presentada por Cosmo.

CALLOIA VERSUS "ANTONIO SÁNCHEZ". Hoy el semanario Búsqueda revela que el presidente del Banco República Fernando Calloia, que dio personalmente el aval a la aerolínea española, se reunió con el enviado de Cosmo Hernán Antonio Calvo Sánchez, más conocido como Antonio Sánchez a los efectos del remate de los aviones.

La reunión tuvo lugar en la oficina de Juan Carlos López Mena en Buquebus, la empresa en la que el ejecutivo de Cosmo trabajó hasta el año 2009. Los vínculos entre Calvo y el CEO de Los Cipreses S.A. dejaron sospechas acerca del verdadero dueño del promitente comprador de los aviones.

 

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