- Nacional >
El gobierno de gira por Asia, en busca de mercados sin crisis
Este fin de semana culminaron las tres misiones oficiales en el continente asiático, que llevaron a delegados del gobierno a países como China, Japón, Singapur y Vietnam.
El objetivo de estas misiones es abir nuevos mercados, para compensar la caída que sufrieron las exportaciones a países de Europa tras la crisis.
En declaraciones a La República, el presidente José Mujica dijo que Uruguay debe pugnar por abrir y diversificar sus exportaciones. “Abrir ventanitas acá y allá, lo más diversificado que se pueda”, comentó.
“Nosotros perdimos el 20% del comercio con Europa, pero ganamos más del 20% del comercio acá en América Latina; avanzamos en el comercio con Venezuela, Chile, Perú y eso cubrió con creces lo que perdimos de venderle a Europa”, indicó.
El mandatario dijo que “la parte esencial” de la estrategia del gobierno consiste en el contacto personal entre los principales negociadores. “No se arregla todo con computadoras y mensajes. Las relaciones interpersonales siguen siendo insustituibles”, dijo.
La misión a China, que apunta al puerto de aguas profundas, estuvo encabezada por el director de la OPP, Gabriel Frugoni, y el presidente de la Comisión del Puerto de Aguas Profundas, Pedro Buonomo; la misión a Japón, liderada por el canciller Luis Almagro apuesta a negociar un futuro acuerdo de inversiones; y la misión a Singapur y Vietnam, qe estuvo presidida por el vicepresidente Danilo Astori, tiene el objetivo de promover las relaciones de cooperación económica, comercial y de inversiones.
FOTO: Mujica con autoridades vietnamitas. The Voice of Vietnam.
Dejá tu comentario