Nacional

El gobierno está con un ojo en el dólar y otro en la inflación

El director de la OPP, Gabriel Frugoni, dijo que la suba del dólar puede mejorar la competitividad pero también incrementar los precios.

 

El gobierno sigue de cerca la evolución del dólar, que este jueves volvió a rozar los $ 21 (a fines de abril no llegaba a $ 20) y observa con preocupación los efectos que pueda tener en la economía local.

Según el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, el alza del tipo de cambio puede significar un "alivio" para la competitividad, pero también un riesgo para la inflación. 

"Que suba el dólar acá es un alivio para la competitividad pero nosotros debemos cuidar varios frentes, porque eso también puede implicar temas de inflación", dijo este jueves Frugoni en rueda de prensa.

"En el fondo lo que está sucediendo es que se valoriza una moneda (el dólar) con respecto al euro y eso hace que nuestra moneda (el peso) de alguna manera caiga un poco su valor, lo que da un respiro en algún frente pero en esto hay que cuidar todas las variables", advirtió el economista.

Frugoni explicó las causas de la reciente y pronunciada suba del dólar en Uruguay y en la región como un efecto de la crisis europea.

"Evidentemente lo que está sucediendo con el dólar hoy, y no solo está sucediendo acá, sino también en Brasil, es producto de la valorización del dólar respecto al euro. El euro está en un momento de debilidad, la moneda de resguardo sigue siendo sin duda el dólar y eso es lo que está pasando a nivel regional", dijo el director de la OPP, que trabaja directamente asesorando al presidente José Mujica.

Lo que sucede tiene estrecha relación con Europa y la crisis que atraviesan varios de sus países miembro. Con Grecia al borde de la cesación de pagos, España en recesión y otros como Italia e Irlanda con serios problemas financieros, el euro se debilita y provoca una huida de activos hacia la moneda que siempre se convierte en el refugio más seguro: el dólar.

Esto hace que se valorice la moneada estadounidense y suba su valor, lo que también sucede en Uruguay y en la región.

Dejá tu comentario