SENADORA DELLA VENTURA

El Frente Amplio señala que “puede haber implicancias del presidente” Lacalle Pou

Así lo dijo la senadora Amanda Della Ventura tras la reunión de bancada del Frente Amplio en el Parlamento. La oposición espera y demanda explicaciones del presidente Lacalle Pou.

El Frente Amplio advierte que “puede haber implicancias del presidente de la República” Lacalle Pou en lo que denunció la exvicecanciller Carolina Ache en Fiscalía el miércoles, y que derivó en la renuncia inmediata del canciller Francisco Bustillo, quien declaró este viernes ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos Alejandro Machado.

“Es muy importante tener claro, que se nos expliquen los por qué, las implicancias del presidente de la República en estos hechos graves”, dijo la coordinadora de la bancada de senadores del Frente Amplio Amanda Della Ventura en rueda de prensa.

“Eso es un elemento muy importante porque en realidad se traduce a través de todo lo que estamos conociendo a estas horas que puede haber implicancias del presidente de la República”, señaló la senadora.

Ache, Bustillo, el ministro del Interior Luis Alberto Heber y el subsecretario Guillermo Maciel declararon ante el fiscal por el pasaporte entregado a fines del 2021 al narco uruguayo Sebastián Marset cuando estaba detenido en Dubai por ingresar con documentos falsos.

En Fiscalía Ache declaró el miércoles y entregó audios de conversaciones con Bustillo en las que el entonces canciller, en noviembre de 2022, le sugiere que pierda su teléfono celular como forma de no entregar a la investigación interna del Ministerio los mensajes que intercambió con el subsecretario del Interior Guillermo Maciel un año antes, a fines de 2021.

En esos mensajes Maciel le advertía a Ache que Marset era un narcotraficante “peligroso y pesado”, y que no sería conveniente entregarle el pasaporte.

Finalmente Marset recibe el pasaporte uruguayo en Dubai, en diciembre de 2021, y con él pudo salir de Emiratos Árabes. Desde entonces permanece prófugo de la Justicia.

Tras conocerse los audios de las conversaciones entre Ache y Bustillo, el canciller renunció a su cargo el miércoles de esta semana.

Por el caso del pasaporte a Marset el fiscal Machado tiene como indagados a Bustillo, Ache, Heber y Maciel.

El FA entiende que Lacalle Pou ya debería haber destituido a Heber, Maciel y a su asesor Roberto Lafluf, señalado por Ache como quien le indicó que borrara los mensajes con Maciel.

“Esperamos acciones importantes desde el presidente cuando venga, que no basta solamente con la destitución. Se nos tiene que explicar por qué se quería ocultar lo de este gran narcotraficante”, concluyó la senadora Della Ventura.

Dejá tu comentario