El FA votó convocatoria de la Corte al Parlamento por caso Mota

La izquierda acusa a la Suprema Corte de violar la Constitución en el traslado de los jueces por no consultar al Fiscal de Corte. Mota de licencia para pensar.

20 de febrero de 2013, 14:07hs

 

La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados decidió invitar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia al Parlamento para que expliquen los motivos del traslado de la jueza Mariana Mota de lo Penal a lo Civil.

La resolución se tomó por 5 votos a favor (todos de legisladores frenteamplistas) y cuatro en contra (representantes de la oposición). El encargado de hacer la gestión será el presidente de la comisión, el diputado blanco Pablo Iturralde.

Con este llamado se dará por primera vez el hecho de que el Poder Judicial informe al Parlamento las razones de uno de sus actos administrativos. 

VIOLAR LA CONSTITUCIÓN. Para el diputado José Bayardi, que presentó la iniciativa días atrás, los ministros de la SCJ no están cumpliendo con un requisito constitucional según el que deberían consultar al fiscal de Corte antes de trasladar a un juez, tal como señala el artículo 246 de la Constitución.

Según dijo el diputado a La República, "eso está en la Constitución y no se está cumpliendo desde hace mucho tiempo". 

MOTA DE LICENCIA. Mientras tanto, según informa El Observador, la jueza Mariana Mota que asumió como jueza civil el viernes pasado, pidió licencia hasta el viernes para analizar qué hace de ahora en adelante.

Además la magistrada apelará el fallo de la SCJ por el que fue trasladada a un juzgado civil. 

FOTO: Ministro de la SCJ, Jorge Chediak.

Dejá tu comentario