PolíticaLuis Lacalle Pou | Gobierno de Coalición

El eventual gobierno multicolor comienza a delinearse más allá de lo programático

El semanario Crónicas lanzó una serie de nombres de posibles candidatos a ocupar cargos claves.

La coalición entre el Partido Nacional y el resto de los sectores de oposición ya comenzo a dar resultados.

Cada líder se llevó el documento de discusión con las aspiraciones de Lacalle Pou y a su vez cada partido dejó sus primeros planteos en un documento redactado por el jefe de los equipos técnicos, Pablo Da Silveira.

Para Lacalle Pou es vital el acuerdo con todos, pero en especial con los colorados y Cabildo Abierto

El senador nacionalista Álvaro Delgado habló este viernes en Informativo Sarandí sobre la primera ronda de contactos de la fórmula Lacalle Pou- Argimón con los integrantes de la coalición y aseguró que, en cuestión de horas, estará suscrito un acuerdo programático”.

“Fue una ronda positiva y auspiciosa”, que terminó con una mayoría parlamentaria, “un diferencial con el Frente amplio, que es el más radicalizado y el más aislado”, afirmó.

El legislador, nuevamente electo y una de las personas de mayor confianza de Lacalle Pou, aseguró que “las propuestas, más que negociadas estarán enriquecidas por los demás socios cooperantes”.

Algunas cosas se sabe que se mantendrán. La agenda de derechos es una promesa de Lacalle Pou. Pablo Da Silveira dijo en la víspera que el Plan Ceibal se mantendrá.

GIRA CONJUNTA

Talvi y Lacalle Pou acordaron salir de gira por el país y no descartan realizar actos en conjunto, informa este viernes El Observador.

En la edición de este viernes, el semanario Crónica deslizó nombres de posibles integrantes del gabinete de Lacalle Pou.

Una de las principales novedades que trascendió es que el expresidenciable colorado Ernesto Talvi habría recibido el ofrecimiento para ser canciller.

El excandidato habló de este tema con el líder del otro sector colorado, el exmandatario Julio Sanguinetti, quien habría dado vía libre para que Talvi decida lo que mejor le parezca.

Algunos nombres ya se conocen porque los anunció el propio candidato presidencial: Pablo Bartol (Mides), Pablo Da Silveira (Educación y Cultura), Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas).En la lista se suman Álvaro Delgado (Industria, Energía y Minería), Javier García (Defensa Nacional) y Sebastián Bauzá (Secretaría de Deportes).

Entre otros nombres, Crónica cita, de fuentes políticas, que el embajador en España Francisco Bustillo volvería a Argentina.

Este funcionario de carrera -de conocida filiación blanca-tiene muy buenos contactos en el kirchnerismo y tuvo una actuación destacada durante el conflicto por UPM.

De hecho, es amigo personal del presidente electo Alberto Fernández, quien se alojó en la residencia oficial uruguaya durante una reciente visita a Madrid.

Hugo Odizzio -ingeniero de profesión- estaría a cargo del BPS.

En Trabajo y Seguridad Social, Lacalle Pou tiene un nombre: Mario Arizti. Este abogado laboralista fue la voz cantante en el encuentro de Lacalle Pou con el PIT-CNT.

El ministerio de Vivienda es negociable en épocas de coalición y la cartera podría terminar en manos de Cabildo Abierto.

El nombre que salió de las conversaciones, es el de la senadora electa Irene Moreira, esposa de Guido Manini Ríos.

Moreira es edila en Artigas y ahora daría un salto importante en su carrera política gracias a la gran performance de CA.

En la saga de ofrecimientos, se sabe que un aspecto que se maneja es que el Ministerio de Turismo estaría en manos del Partido Colorado, así como también la DGI.

El Frente Amplio al principio del primer gobierno de Tabaré Vázquez mantuvo en su staff "al cajero" colorado Eduardo Zaidensztat.

No se sabe aún si el Partido Independiente ocupará algún cargo ministerial. De la charla con Novick, quedó claro que el Partido de la Gente hará campaña por Lacalle Pou pero no ocupará cargos.

El candidato presidencial blanco dijo que el alcance de la coalición alcanzará un compromiso a nivel de gestión, es decir que presten dirigentes para integrar puestos claves.

No ha trascendido quien se encargará de la seguridad. El candidato natural de los blancos es Álvaro Garcé, y Lacalle ha dicho que se ocupará personalmente del tema en caso de ser elegido presidente.

Dejá tu comentario