Nacional

El Estado producirá y venderá marihuana para evitar narcotráfico

El canciller Almagro intentará convencer a los países vecinos de que también legalicen la marihuana. El gobierno prohibirá imágenes violentas en los informativos de TV.

 

El gobierno presentó este miércoles de noche un paquete de medidas para combatir la inseguridad, la violencia y mejorar la convivencia entre los ciudadanos.

Este es el documento "Estrategia por la vida y la convivencia", presentado en la conferencia de prensa del gobierno en la que habló el Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y los ministros Eduardo Bonomi (Interior), Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa Nacional) y Daniel Olesker (Desarrollo Social).

El gobierno anunció que el Estado producirá marihuana en plantaciones propias y se encargará de su comercialización regulada. Esto, dijo el ministro Fernández Huidobro, para combatir el narcotráfico.

El titular de Defensa aseguró que en Uruguay el tráfico de marihuana representa un negocio de US$ 75 millones al año que se reparte, grosso modo, entre cuatro narcotraficantes.

El objetivo del gobierno del presidente José Mujica es, según explicó Fernández Huidobro, cortar con ese circuito. "El que venda a mejor calidad y menor precio termina con el narcotráfico", dijo el ministro de Defensa.

Fernández Huidobro anunció además que el gobierno intentará convencer a los países de la región para que también legalicen la producción y venta de marihuana. Esa será una tarea de política exterior que tendrá de ahora en adelante el canciller Luis Almagro, dijo el ministro de Defensa.

Justamente, desde este miércoles Almagro y el presidente Mujica están en Río de Janeiro en la conferencia de la ONU sobre medio ambiente. Puede ser una oportunidad para comenzar a plantear el tema con los presidentes y cancilleres de la región.

El ministro de Defensa dijo que mientras siga siendo ilegal la venta de marihuana en los países vecinos, el Estado uruguayo regulará la producción y comercialización de esta droga.

Huidobro dijo que 300.000 personas declararon haber consumido marihuana en Uruguay y que de ellas, entre 127.000 y 150.000 están en edades juveniles.

TELEVISIÓN E IMÁGENES VIOLENTAS

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social anunció que se incluirá en el horario de protección al menor a los informativos de televisión y a los programas periodísticos de TV. Esto para que no puedan emitir imágenes violentas, como el caso de videos de seguridad donde se ve a uno o varios delincuentes rapiñando o incluso asesinando a comerciantes o empleados.

Olesker recordó, aunque no lo nombró directamente, cómo los informativos de TV emitieron decenas de veces el video del homicidio del empleado de La Pasiva de 8 de Octubre y Manuel Albo, el pasado 12 de mayo.

SEGURIDAD.

El ministro del Interior anunció un proyecto de ley para resarcir a las víctimas de delito mediante un fondo integrado por aportes del 1% de los seguros del BSE y aseguradoras privadas.

Dijo que el 75% de este fondo -que será administrado por el BPS- irá para víctimas de delitos graves, como secuestro, violación, homicidio y copamiento. El beneficiario será el cónyuge o familiares directos, como los hijos de las víctimas del delito. El 25% restante del fondo será para prestar asistencia legal y psicológico a las víctimas.

Otra de las medidas anunciadas es el agravamiento de las penas para el tráfico de pasta base, que pasará a tener un mínimo de 4 años de penitenciaría (cárcel) a 15 años, igual que los hominidios.

Además para los delitos de corrupción (peculado) cometidos por policías, se aumentará en un tercio el mínimo y el máximo de las penas. 

El objetivo de estas dos medidas es que el tráfico y la corrupción policial ya no sea excarcelable, como ocurre actualmente.

Por otra parte, Bonomi anunció que se planteará una modificación al Código de la Niñez y la Adolescencia para establecer penas mínimas a los delincuentes menores de edad. En la actualidad no hay mínimos y un adolescente "infractor" (en la jerga vigente) puede quedar libre en pocos meses, o incluso días. 

Bonomi anunció además un sistema especializado para denuncias de violencia doméstica, que posibilitará captar mejor las denuncias.

Dejá tu comentario