ECONOMÍA

El dólar sigue la racha alcista y en casas de cambio superó los 42 pesos al público

En la pizarra del Banco República cerró a 41.90. El dólar fondo del Banco Central cerró en 40.858.

05 de marzo de 2020, 16:22hs

La cotización del dólar sigue subiendo y este jueves las casas de cambio del Centro y Ciudad Vieja lo tenían por encima de los 42 pesos.

En un recorrida que hizo Subrayado por la zona financiera de Montevideo, la mayoría de las pizarras estaban con el dólar a 42.10 en la venta al público al caer la tarde de este jueves. En dos casas cambiarias lo cerraron a 42.15 pesos por dólar.

La cotización del Banco República cerró al público en 41.90, mientras que el dólar fondo (referencia) del Banco Central lo hizo en 40.858.

El promedio publicado por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA) también cerró en 40.858 pesos por dólar.

Cierre-dólar-marzo-5.jpg

La evolución de la moneda estadounidense muestra su fuerte presión al alza. El 28 de enero estaba por debajo de 37.50, y ahora supera los 40 pesos.

dólar-evolución-Bvsa.jpg

El dólar no para de subir en los últimos 10 días con un aumento de 5.7%, y de 7.5% en lo que va del año. En los últimos dos meses el dólar subió 4 pesos, informa El Observador este jueves. Hace un año el dólar cotizaba a 32 pesos.

En una entrevista con El Observador publicada el lunes 2 de marzo, tras asumir la Presidencia, Luis Lacalle Pou fijó su posición respecto al dólar: “Uruguay tiene que valorar la canasta de monedas con las cuales compite y la canasta de monedas de la región, Brasil y Argentina. Diría que el dólar tiene que estar un poco por arriba, lo que no puede haber son saltos bruscos y es difícil el control por el Banco Central de cuánto y cómo sube el dólar”.

Una explicación que dan por estos días los analistas económicos es que la expansión del coronavirus surgido en China a fines del años pasado (el COVID-19) genera incertidumbre a nivel mundial y eso repercute en los mercados financieros, que como suele suceder se refugian en el dólar, lo que hace que suba su cotización en el mundo, y también en Uruguay.

Los efectos económicos de esta enfermedad ya se ven en la caída de las exportaciones a China y las importaciones desde ese país, el más afectado en cuanto a número de infectados y fallecidos (más de 3.000 en dos meses).

La evolución del nuevo coronavirus llegó a una meseta en China, pero se expandió con fuerza en algunos países de Europa como Italia, y en Estados Unidos se cobró las primeras víctimas fatales.

En Sudamérica se registraron casos en Brasil, Argentina y Chile.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo que se desconocen los criterios del gobierno para manejar el tipo de cambio en situaciones como la que se viven actualmente con el precio del dólar y la especulación y alteración de las monedas internacionales.

BERGARA DOLAR

Temas de la nota

Dejá tu comentario