- Nacional >
El doble triunfo del Frente
El FA celebra la ratificación de una ley que impulsó y se saca un problema de encima. Análisis de Federico Sierra.
El resultado de la consulta popular del pasado domingo fue contundente: menos de 10% de los ciudadanos fueron a votar para forzar un referéndum sobre la ley que despenalizó el aborto. Las interpretaciones sobre qué fue lo que ocurrió son varias: que la amplia mayoría de los uruguayos quieren mantener la ley, que existía desconocimiento o desinterés sobre la consulta, que la gente no sigue incondicionalmente a los líderes partidarios y dio un mensaje de desobediencia o que esos referentes no pusieron toda la carne en el asador. Lo que vale la pena preguntarse ahora, con el diario del lunes, es si este resultado afecta de alguna manera el mapa político local. Todos los líderes partidarios y eventuales candidatos presidenciales fueron a votar, lo que marca una significativa coincidencia. Sin embargo, la realidad de cada uno es diferente. Jorge Larrañaga, por ejemplo, alberga en su sector al diputado Pablo Abdala, principal promotor de la reforma. Pedro Bordaberry encabeza un sector que claramente se ha pronunciado contra la despenalización del aborto: su grupo llegó a mandatar al diputado Fernando Amado a votar contra el proyecto. Esto es: en la oposición, la opinión de los líderes coincidió con la mayoría de los dirigentes y a todos les tocó la derrota. Es cierto también que el perfil adoptado en la campaña fue bajo, y las fisuras internas por este tema, menores.
Loading...
En el Frente Amplio, en cambio, la situación se planteaba más compleja: Tabaré Vázquez apoyó la consulta contra la opinión de su partido y con el recuerdo aún presente del veto impuesto a la anterior norma aprobada en su gobierno. Un triunfo de quienes impulsaban el referéndum, con la ayuda del voto de Vázquez, hubiese planteado un escenario difícil de digerir para la militancia frenteamplista que apoya la despenalización del aborto y un enfrentamiento directo del candidato con la dirigencia. El debate, para peor, se hubiese extendido todo el segundo semestre del año, justo cuando el ex presidente debe decidir si, como la mayoría espera, acepta postularse nuevamente a la Presidencia.
Pero los votos no estuvieron, no habrá referéndum y como bien anticipó Vázquez hace algunas semanas, el tema, quedó cerrado. El Frente Amplio logró ratificar una ley histórica, impulsada por sus legisladores y en particular, por su actual presidenta Monica Xavier, y apoyada por el gobierno. Además, es esperable que el malhumor de muchos militantes se diluya cuando el ex presidente vuelva a los estrados y se confirme su favoritismo en las elecciones. Los enojos de estos días, reflejados, por ejemplo, en los cánticos durante los festejos del grupo Cotidiano Mujer, es probable que cesen. La opción de insistir en reproches y cuestionamientos, se parecería más a una conducta autodestructiva.
Dejá tu comentario