PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
ECONOMÍA

El déficit financiero del Estado siguió en baja y fue 2,9% del PIB a junio

Las cuentas fiscales habían empeorado desde 2012 hasta el pico de la pandemia cuando superó 6% del producto.

29 de julio de 2022, 20:59hs

El déficit fiscal anual junio bajó a 2,9% del producto interno bruto, en junio. En mayo había sido de 3,3% del producto, según informó este viernes el Ministerio de Economía. Durante la pandemia, en abril de 2020, el déficit financiero del Estado había aumentado hasta 6,1% en abril de 2020 y luego comenzó a bajar hasta este registro de la primera mitad de 2022

El déficit fiscal se había achicado en medio de la bonanza económica de años atrás, y fue menor a 1% en 2012 pero luego comenzó a subir en forma progresiva hasta terminar en el punto más alto del gobierno anterior en su último mes de gestión, 5% del PIB, lo que se agravó en la pandemia. Tras llegar a 6,1% del producto en abril de 2020, ha mantenido una tendencia descendente.

En los doce meses cerrados a junio, el resultado del Gobierno Central Banco de Previsión Social fue negativo en un monto equivalente a 2,6% del PIB.

Tanto los ingresos de la DGI, así como los ingresos del BPS permanecieron constantes en términos del PIB respecto al mes anterior.

Los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 27% del PIB, con leve baja respecto al mes anterior.

El pago de intereses del GC-BPS se ubicó en 2,2% del PIB, permaneciendo estable en términos del PIB respecto a mayo. El resultado de las empresas públicas fue 0,3% del PIB con leve mejora

Finalmente, el resultado del Sector Público Global (el Estado en su conjunto) fue de -2,6% del PIB, lo que depurado del efecto FSS (Fideicomiso de la Seguridad Social) logró bajar y ubicarse en un nivel equivalente a 2,9% del PIB.

Temas de la nota

Dejá tu comentario