El déficit fiscal anual junio bajó a 2,9% del producto interno bruto, en junio. En mayo había sido de 3,3% del producto, según informó este viernes el Ministerio de Economía. Durante la pandemia, en abril de 2020, el déficit financiero del Estado había aumentado hasta 6,1% en abril de 2020 y luego comenzó a bajar hasta este registro de la primera mitad de 2022
El déficit financiero del Estado siguió en baja y fue 2,9% del PIB a junio
Las cuentas fiscales habían empeorado desde 2012 hasta el pico de la pandemia cuando superó 6% del producto.
El déficit fiscal se había achicado en medio de la bonanza económica de años atrás, y fue menor a 1% en 2012 pero luego comenzó a subir en forma progresiva hasta terminar en el punto más alto del gobierno anterior en su último mes de gestión, 5% del PIB, lo que se agravó en la pandemia. Tras llegar a 6,1% del producto en abril de 2020, ha mantenido una tendencia descendente.
En los doce meses cerrados a junio, el resultado del Gobierno Central Banco de Previsión Social fue negativo en un monto equivalente a 2,6% del PIB.
Alta demanda laboral en verano aunque baja respecto a meses previos, según consultora
Tanto los ingresos de la DGI, así como los ingresos del BPS permanecieron constantes en términos del PIB respecto al mes anterior.
Los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 27% del PIB, con leve baja respecto al mes anterior.
El pago de intereses del GC-BPS se ubicó en 2,2% del PIB, permaneciendo estable en términos del PIB respecto a mayo. El resultado de las empresas públicas fue 0,3% del PIB con leve mejora
Finalmente, el resultado del Sector Público Global (el Estado en su conjunto) fue de -2,6% del PIB, lo que depurado del efecto FSS (Fideicomiso de la Seguridad Social) logró bajar y ubicarse en un nivel equivalente a 2,9% del PIB.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario