El Círculo Católico y el Evangélico se niegan a practicar abortos

La primera mutualista no quiere siquiera pagar a otra para que practique abortos a sus afiliadas y busca una alternativa. El Evangélico no tiene problema en pagar

 

Desde que entró en vigencia este lunes la ley que obliga a las mutualistas y hospitales a asistir a la mujeres que deseen interrumpir su embarazo, ya son dos las mutualistas que se han pronunciado en contra: el Círculo Católico y el Hospital Evangélico.

El Círculo Católico no sólo rechazará la realización abortos en sus instalaciones, sino que además se niega a pagar para que otra mutualista lo haga en su lugar. En la institución se entiende que “el aborto es un crimen” y por lo tanto es lo mismo que lo haga un centro u otro, informó El Observador.

Esta mutualista busca mecanismos para no pagar a otras mutualistas los abortos que derivará por negarse a practicarlos en sus instalaciones.

Se estudia que la afiliada que quiera interrumpir su embarazo pueda dejar la institución e ingresar a otra en la que no haya objeción de ideario. Esta opción está contemplada en la reglamentación de la ley que despenalizó el aborto. En caso que la mujer no quiera abandonar el Círculo Católico, la institución busca la forma de complementar servicios con la mutualista que acepte a su paciente derivada, pero nunca pagando por el aborto que se haga en otra institución.

La ley establece este camino, descrito como la celebración de convenios y contratos de complementación (trueque, dijo el presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo) para garantizar los abortos en caso que así lo resuelva la paciente.

El Círculo Ctólico presentará hoy su "objeción de ideario" para no practicar abortos dentro de la institución.

HOSPITAL EVENGÉLICO. Esta mutualista también se manifestó en contra a realizar abortos y presentará su "obsjeción de ideario".

A través de un comunicado señaló que las socias que consulten para interrumpir su embarazo serán asesoradas, cumpliendo con las consultas multidisciplinarias que establece la ley: ginecólogos, psicólogos y asistentes sociales.

“Cumplido el plazo de reflexión establecido en la normativa (cinco días), en caso de reafirmación de su decisión de interrupción del embarazo, la socia será referenciada a un servicio especializado de otra Institución, cuyos profesionales asumirán la prescripción y control del acto de interrupción del embarazo, efectuando el control inmediato posterior”, detalla el comunicado.

Una vez realizada interrupción del embarazo, el Hospital Evangélico continuará asistiendo a la paciente. A diferencia del Círculo Católico, el Evangélico asumirá en todos los casos el costo económico del acto, dentro y fuera de su institución, así como el tratamiento de eventuales complicaciones.

Dejá tu comentario