Nacional

El 68% de los uruguayos tiene sobrepeso y el 24% es hipertenso

En el Día Mundial de la Alimentación, preocupan los índices de enfermedades vinculadas a los malos hábitos alimenticios.

 

Se celebra este miércoles el Día Mundial de la Alimentación. En Uruguay, 68% de los adultos tiene sobrepeso y el 34% es hipertenso. 

El Sindicato Único de Nutricionistas "5 de agosto" realizó una actividad de concientización en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Allí se le entregó a la población frutas y jugos para promover una alimentación saludable y se recordó algunas reglas generales que la complementan.

“Es fundamental que comamos varias veces al día. Que no amontonemos toda la comida a la noche como pasa en muchos casos”, dijo Marita Armúa del Sindicato Único de Nutricionistas. Además es necesario tener un buen desayuno para "cargar el tanque de nafta", metaforizó la especialista. Recomendó la ingesta de lácteos, pan, cereales y frutas a la mañana.

Los profesionales se manifiestan preocupados por las cifras que registra Uruguay de patologías directamente relacionadas con la alimentación. El 68% de los adultos tiene sobrepeso, un 34% es hipertenso y 8% diabético.

En tanto, el 38% de los niños entre 0 y 36 meses tiene anemia, un 26% sobrepeso y 11% retraso en la talla.

La organización presentó al Parlamento un proyecto de ley para reglamentar el ejercicio de la profesión. El país tiene 2.000 nutricionistas egresados, de los cuales trabajan 1.400.

Martín Pérez, del Sindicato de Nutricionistas, dijo que el gremio “trata de democratizar el acceso al conocimiento en nutrición”. Indicó que en el primer nivel de atención en policlínicas y centros de salud públicos no cuenta con asesoramiento de nutricionistas.

EN EL MUNDO. Casi el 10% de la población mundial padece desnutrición crónica, según datos difundidos este miércoles por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Unas 842 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica, de una población de 7.200 millones, según el último dato de la FAO.

La entidad de ONU, cuya sede central se encuentra en Roma, organizó durante toda la semana eventos en todo el mundo sobre la importancia de los sistemas alimentarios y la nutrición, el desperdicio de alimentos y el Año Internacional de la Quinoa, un cereal barato y nutritivo.

Para la entidad "los modelos de desarrollo no sostenibles están degradando el medio ambiente, amenazando los ecosistemas y la biodiversidad que necesitaremos para nuestro suministro futuro de alimentos".

Según los datos de la FAO, aproximadamente un tercio de la producción mundial de alimentos no está disponible a causa de pérdidas y derroches cada vez mayores por parte de la población.

Loading...

MENSAJE DE FRANCISCO. El Papa denunció este miércoles ese “despilfarro de alimentos” y cuestionó a quienes consideran el hambre como algo contra lo que no se puede luchar.

El sumo pontífice envió un mensaje a la FAO en el que denunció "el despilfarro de alimentos" y la indiferencia por los que pasan hambre en el mundo.

"Paradójicamente, en un momento en que la globalización permite conocer las situaciones de necesidad en el mundo y multiplicar los intercambios y las relaciones humanas, parece crecer la tendencia al individualismo, lo que lleva a una cierta actitud de indiferencia respecto a quien muere de hambre o padece malnutrición”, dijo el Papa, quien considera que muchas personas tratan el tema como si no tuviera solución.

Francisco cree que el hambre y la desnutrición nunca pueden ser consideradas un hecho normal al que hay que acostumbrarse y pidió crear un sistema desde la solidaridad, que permita orientar mejor el compromiso a cultivar y cuidar los recursos del planeta.

También pidió evitar el despilfarro de alimentos, pensando en que hay quien no tiene que comer.

Dejá tu comentario