Nacional

El 66% de uruguayos apoya la baja de imputabilidad de menores

Más de la mitad de los frenteamplistas estaría dispuesta a votar por un cambio de criterio y llevar a 16 años la edad mínima para la responsabilidad penal

El 66% de los uruguayos se muestran dispuestos a apoyar la baja de imputabilidad para los menores infractores, según una encuesta de Interconsult, divulgada hoy por Últimas Noticias.

Tres de cada cuatro (72%) cree que la incidencia de los menores en la escalada delictiva que vive el país "es muy importante" o "importante". Un 15% piensa que los menores infractores no son significativos a la hora de evaluar el fenómeno de la delincuencia.

Por otra parte, un 27%  de los ciudadanos se muestra contrario a la medida de bajar la edad y un 7%% dice no tener opinión sobre el tema.

La encuesta se realizó entre el 10 y el 12 de marzo, entre personas de más de 16 años. Unas 800 personas fueron consultadas.

Uno de los datos relevantes es la tendencia dentro de los votantes del Frente Amplio, un sector político que públicamente  se opone a bajar a 16 años la edad de responsabilidad penal.

Según Interconsult, más de la mitad de los adherentes al partido de gobierno apoya la medida que se pondría a plebiscito en caso de alcanzar las firmas necesarias.

Cuando le piden a los ciudadanos opinión sobre los jóvenes en general, Interconsult ofrece la posibilidad de respuestas abiertas a los encuestados.

La respuesta más recurrente fue "están absorbidos por las nuevas tecnologías". Fue  lo que respondió el 90% de los relevados.

Otras opiniones plantearon que "los mayores no saben orientarlos" (67%), "no les interesa estudiar" (69%), "no piensan en el futuro (70%) y "han perdido el respeto por sus mayores" (87%).

Por último, un 85% sostiene que los jóvenes "están desorientados".

Dejá tu comentario