Sociedadmigrantes | Uruguay

El 45% de los uruguayos cree que no es buena la llegada de migrantes extranjeros

Sin embargo tienen una visión positiva de los uruguayos que retornan al país. En los últimos 4 años la llegada de migrantes creció 46%.

Según datos del programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales, el 2.3% de quienes viven en Uruguay, 80.750, son personas nacidas en el extranjero.

En 2013 los migrantes eran 13.457 mientras que en 2017 la cifra se elevó a 19.652 personas, lo que significa un aumento del 46%.

Respecto al origen, en los últimos años han crecido quienes provienes de Cuba, República Dominicana, Perú y Venezuela.

Seis de cada diez son varones de origen cubano, mientras que dentro de las mujeres el grupo mayoritario esta formado por peruanas, venezolanas y dominicanas.

En referencia a la educación, uno de cada tres completó estudios superiores. Entre los migrantes recientes, la edad promedio es de 29 años, mientras que quienes hace más de 5 años que viven en Uruguay tienen promedialmente 49 años.

LOS URUGUAYOS ANTE LOS MIGRANTES

Según la Encuesta Nacional de Actitudes de la Población nativa hacia inmigrantes extranjeros y retornados de la Facultad de Ciencias Sociales, la mayoría de los uruguayos visualiza la migración de retorno como un fenómeno positivo para Uruguay.

El 79% de los encuestados considera que es bueno que retornen al país los uruguayos que viven en el exterior y solamente el 13% se manifiesta en desacuerdo.

A la consulta si en general es bueno para el país que lleguen inmigrantes extranjeros a vivir aquí: el 44.9% está en desacuerdo, el 39.8% de acuerdo, 14,4% ni de acuerdo ni en desacuerdo y el 1% no sabe no contesta.

Dejá tu comentario