Nacional

El 40% de los repatriados tiene menos de 20 años

Un informe de Asuntos Consulares asegura que en muchos casos se trata de madres que ejercen la prostitución y piden al gobierno que sus hijos vuelvan al país.

 

Son más de 500.000 los uruguayos que están radicados en el exterior.

Un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores revela que 85 uruguayos fueron repatriados en el 2011. Esto quiere decir que el gobierno pagó a estas personas por no tener dinero para sustentare o retornar.

De este total, 41% tenían menos de 20 años. El 32% de los repatriados tiene entre 20 y 40 años, el 21% entre 40 y 60 y un 6% entre 60 y 80.

Según explicó a Ultimas Noticias el subdirector de Asuntos Consulares, Jorge Muiño, el caso más típico es el de las madres que se prostituyen y que piden al las sedes diplomáticas la repatriación de sus hijos para que puedan volver al país.

También hay casos de abandono y violencia doméstica.

El 30% de las repatriaciones se hace desde España y un 15% de Estados Unidos.

El costo promedio de pasajes para cada grupo familiar es de 6.500 dólares.

Los retornos voluntarios de uruguayos desde el exterior también han aumentado significativamente en los últimos años.

Un 54% viene desde España, país con un desempleo que trepó al 22.8%, y un 23% de los que retornan lo hacen desde Estados Unidos.

Unos 4.000 uruguayos volvieron a Uruguay en 2011 y 60% de ese contingente provenía de España.

SITUACIÓN EN ESPAÑA. Muchos uruguayos están tratando de volver porque se encuentran sin trabajo y en situación de calle.

El embajador de ese país Carlos Pita, aseguró que el director de Asuntos Consulares de la Cancillería viajará a España para tomar contacto directo con la situación.

Decenas de familias están pidiendo ayuda para regresar al país. La idea, según Pita, es tender "redes de ayuda" para aquellos que se encuentran en situación de emergencia, y medir la cantidad de solicitudes de repatriación. Es que algunos de esos ciudadanos piden que le financien el retorno.

El canciller Luis Almagro dijo que la repatriación es "uno de los temas prioritarios del Ministerio" aunque reconoció que "hay que dotar este proyecto  de recursos financieros para que pueda llevarse a cabo".

"Las partidas que tenía la embajada hasta el día de la fecha han sido consideradas insuficientes y habrá que dotar a esa sede consular de más recursos", aseguró el ministro.

Dejá tu comentario