Sociedad ANEP | Encuesta

El 40% de los alumnos pudo terminar los cursos a distancia, según encuesta de ANEP

Según los datos, el 42% de los alumnos tuvo problemas para comprender las tareas y el 40% presentó problemas con la conectividad.

Una encuesta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) llamada “Educación en un contexto de pandemia” arrojó datos sobre el comportamiento y los resultados de los alumnos y docentes durante la virtualidad, y las expectativas que tienen ante el retorno a la presencialidad.

La encuesta demostró que en promedio un 40% de los alumnos logró seguir los cursos a distancia en medio de la virtualidad. Sin embargo, en la totalidad de los casos se manifestó algún elemento que obstaculizó el normal desarrollo de los cursos a distancia.

El 42% de los alumnos manifestó dificultades para comprender las tareas propuestas por los docentes, y además aseguró tener dificultades de infraestructura para poder realizarlas. Asimismo, otro 40% presentó problemas de internet y un 23% de ellos manifestó que no disponía de conectividad.

En cuanto a los vínculos establecidos a través de los centros educativos, el 68% de los alumnos respondió que lo que más extrañó fue el contacto con los compañeros. Un 64% dijo que lo que más necesitaba era volver a las actividad físicas; mientras que un 62% declaró haber encontrado sistemas alternativos para comunicarse con sus amigos.

Sobre la falta de interacción social, el 52% de los encuestados expresó haberse sentido perdido, el 45% dijo haberse vuelto ansioso y el 30% expresó sentirse en soledad.

En cuanto a los datos aportados por jóvenes que asisten a secundaria, el 66% de los alumnos encuestados aseguró no haber aprendido lo suficiente. En tanto, el 88% del total dijo que los docentes subieron materiales de apoyo, el 82% afirmó que les enviaron tareas y el 74% que fueron corregidas.

Con respecto a los docentes y su llegada a través de la virtualidad, un 36% manifestó que tuvo dificultades para poder realizar su tarea y un 11% aseguró que tuvo muchas dificultades. En la misma línea, los tres principales problemas fueron: la falta de cara a cara con el alumno, la dificultad de no contar con dispositivos adecuados y el combinar las tareas domésticas con las curriculares.

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