Nacional

El 40% de las víctimas de homicidio tenía antecedentes penales

El dato difundido por el gobierno intenta demostrar la incidencia del ajuste de cuentas y la tendencia creciente de las mafias a resolver problemas en forma violenta

 

El 40% de los víctimas de homicidios que se registraron en Uruguay en el primer trimestre de 2012 son personas que tenían antecedentes penales. El director del Observatorio de Violencia y Criminalidad, Javier Donnangelo, cree que esta cifra deja claro la alta incidencia del "ajuste de cuentas" entre delincuentes en la sociedad uruguaya.

Unos 41 de los 88 homicidios producidos en este lapso (91 días) tuvieron como explicación la confrontación entre criminales.

Del total de casos, 13 fueron por ajustes de cuentas, 11 por violencia doméstica, 17 por conflictos interpersonales espontáneos, 13 por rapiña o hurto, 6 casos de delincuentes abatidos por civiles, 5 por otras razones y 23 por motivos no determinados.

Según su propia explicación, el homicidio se ha vuelto un fenómeno "intracriminal", informa hoy El Observador. En 2011, un 30% de los asesinatos tuvieron como víctima a una persona con antecedentes penales.

Para Donangelo se puede hablar de la "existencia de mafias" que están enfrentadas y que ahora resuelven sus cuestiones en las calles de Montevideo.

Un caso llamativo en ese sentido fue el asesinato de ocho disparos del contratista de fútbol Washington "Bocha" Risotto, ocurrido el 2 de enero de 2012. Risotto, un hombre que tenía antecedentes por narcotráfico, ya había sido víctima de otro atentado en 2009.

El otro factor que podría explicar este aumento del 60% en la tasa de homicidios es la "intolerancia social", según palabras del ministro Eduardo Bonomi en el Consejo de Ministros realizado ayer. Para Bonomi, la sociedad "es cada vez más intolerante y resuelve sus conflictos de forma violenta".

El presidente José Mujica coincidió con este diagnóstico y señaló que el aumento de la violencia es un fenómeno mundial que tiene su explicación por el "envenenamiento social" que provoca la adicción a las drogas.

 

FOTO: Washington "Bocha" Risotto en la tapa de la revista "Caras & Caretas" bajo el título "Justicia Infinita"

Dejá tu comentario