El 1º de marzo comienza plan social y de seguridad en 6 barrios

El gobierno quiere parar la violencia social instalando centros de estudio y ayuda, al mismo tiempo que aumentará el patrullaje 

 

El 1º de marzo los ministerios de Desarrollo Social e Interior llevarán a cabo una experiencia que revela el concepto que tiene el gobierno de cómo luchar contra la delincuencia. Allí se desarrollará un antídoto ante lo que se consideran las causas de la creciente violencia social.

En parte, es la materialización de algunas pautas contenidas en el documento "Por la convivencia y la paz" en el que ya se expresaba la necesidad de aplicar planes de contención social en las zonas con mayor inseguridad.

El ausentismo escolar y la falta de oportunidades es terreno fértil para que parte de los residentes en esos barrios ingresen en actividades delictivas.

Los barrios seleccionados en Montevideo son cuatro: Tres Ombués (cantera del Zorro), Punta del Rieles (Chacarita de los Padres, Santa Teresa), Ituzaingo y Marconi.

En Canelones, la intervención comenzará en barrio Pilarica y Obelisco de la ciudad de Las Piedras.

En la totalidad de estas regiones hay unos 22.000 habitantes. Los planes serán aplicados durante unos 18 meses, informa hoy Búsqueda.

Los cinco ejes de los planes serán el programa "Jóvenes en red" (para personas de entre 14 y 24 años), Uruguay crece contigo (para madres embarazadas y niños menores de 4 años), y "Cercanías (que cubre a familias en "situación vulnerable". Habrá un programa de "habilidades laborales" que será complementado con un "sistema de cuidados" para los niños cuyos padres salen a trabajar.

El tercer eje implica mejorar la infraestructura social para hacer "utilizable el espacio público". El cuarto punto es mejorar las viviendas para reducir "la precariedad". El quinto punto es "garantizar a seguridad territorial" en un dispositivo que combinará Policía Comunitaria con patrullaje intensivo, especialmente en horario nocturno.

El proyecto se propone alfabetizar al menos al 70% de las personas mayores de 15 años que viven en esos barrios. Entre los once objetivos está el de que el 100% de las personas cuente con documentación de identidad completa, entre otras cosas para acceder a Asignaciones Familiares y tener acceso a servicios de salud

Dejá tu comentario