- Nacional >
Ehrlich busca evitar huelga docente pero dice que hay poca plata
El ministro de Educación advirtió que la discusión sobre la última Rendición de Cuentas está marcada por la "prudencia" y la "restricción" que fijó Economía.
Los docentes de enseñanza Secundaria de Montevideo decidieron este jueves en asamblea iniciar, el 20 de junio, una huelga por tiempo indeterminado. Reclaman duplicar el salario base con el que empieza a trabajar un profesor, que se ubica, dice el gremio, en $ 12.500 y pretenden que sea de $ 25.000, es decir, media canasta básica.
La oportunidad de reclamar este aumento es en la próxima Rendición de Cuentas, que es la última del actual período de gobierno.
En la Rendición de Cuentas el Ejecutivo primero y el Parlamento después, definen la asignación de recursos para los distintos Ministerios, oficinas y programas estatales. En esta oportunidad se establecerán los presupuestos para el año 2014 y 2015. La siguiente oportunidad de reclamar aumentos de presupuesto y de sueldo será entonces en el 2015, cuando el nuevo gobierno elabore su ley de Presupuesto Quinquenal, que luego se ajusta año a año con la Rendición de Cuentas.
Es por esto que el gremio de profesores de liceos de Montevideo anuncia para el 20 de junio el inicio de una huelga. Para esa fecha el gobierno estará dando los últimos retoques a la Rendición de Cuentas, que deberá ser enviada al Parlamento antes del 30 de junio. Luego cada Cámara tendrá 45 días para discutirla, eventualmente modificarla y aprobarla.
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijo este viernes que se propone dialogar y negociar con el gremio docente para evitar la huelga, y en eso estará de aquí al 20 de junio.
Sin embargo advirtió que de acuerdo a las directivas ya fijadas por el Ministerio de Economía, la próxima Rendición de Cuentas se basará en dos principios rectores: “prudencia y restricción”. Así lo dijo Ehrlich, para quien sobre esa base será difícil atender el reclamo de duplicar el sueldo base de los profesores.
El gremio docente de Montevideo busca ahora que todo el sindicato de profesores del país, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), se sume a la huelga y no haya clases en ningún liceo.
10% DE DOCENTES AFILIADOS AL SINDICATO DEFINIÓ LA HUELGA. En Montevideo hay entre 7.500 y 8.000 profesores en Secundaria. De ellos, unos 3.000 están afiliados al sindicato y unos 300 participaron de la asamblea que decidió la huelga general por tiempo indeterminado a partir del próximo 20 de junio.
Además, el 9 de junio en la asamblea de delegados de la federación nacional de profesores se pondrá a consideración extender la huelga a los liceos de todo el país.
Dejá tu comentario