ver más

"Efecto Paso de los Toros": embarazada perdió bebé en Durazno

Llevaba 6 meses de gestación y presentaba eclampsia. La falta de camas generó gestiones en Salto, Canelones y Montevideo. Finalmente recaló en una mutualista local

El “efecto Paso de los Toros” no cesa para Salud Pública por la destitución del director del hospital. Ayer, en Durazno, una embarazada de 16 años perdió su bebé luego de ser trasladada desde el centro público de salud por falta de camas, informa hoy El País.

El director del hospital de Durazno, Raúl Girreta, explicó la situación asegurando que se hicieron gestiones ante otros centros del ASSE como Salto, Tacuarembó, Canelones y los hospitales Español y Pereira Rossell en Montevideo. Salto se descartó por la distancia, en Montevideo no había infraestructura. También se hicieron gestiones en la mutualista Comeca de Canelones.

Ante la falta de soluciones, se optó por Camedur, la mutualista de Durazno.

“No es fácil de coordinar. Si no hay CTI para los dos -la madre y el niño- no se puede derivar”

La mujer presentaba eclampsia, un problema derivado del embarazo cuyos síntomas son presión alta, convulsiones, entre otros.

La situación determinó que le practicaran una césarea. El bebé nació a los 6 meses de gestación -con 740 gramos- y murió anoche, sobre las 20.30 horas.

Según Girreta, la pareja de la paciente estuvo informado de los pormenores de la operativa, y "quedó agradecido” por el esfuerzo realizado por salvar la vida de la madre.

La familia de Juliana Castro -el nombre de la mujer- dijo que el embarazo venía bien hasta horas antes. Había sido sometida a controles el lunes 25 en una policlínica del barrio Unidos en Marcha. Castro vive con su madre y un hermano mayor en los suburbios de Durazno.

En la mañana del martes, Juliana comenzó a sentirse mal. Fue derivada al hospital. Allí la vieron especialistas y la remitieron de vuelta a su casa. Durante la tarde los síntomas reaparecieron y la paciente empezó a vomitar sangre a partir de convulsiones. Tuvo que volver al hospital en peor situación.

“¿Qué les costaba dejarla en observación?”, se preguntó Roxana Gonzalez, tía de Juliana Castro.

 

FOTO: En el hospital Penza no había camas. www.elacontecer.com.uy

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más