Internacionales vacunas | pandemia | OMS

EEUU apuesta por liberar patentes de vacunas anticovid y Putin apoya la idea

Varios presidentes europeos se mostraron a favor de discutir la iniciativa. Las farmacéuticas descontentas.

Estados Unidos anunció que está a favor de liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19, idea que sería excepcional en un momento en que los países pobres carecen de las preciadas dosis.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, consideró que "se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias".

"La administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para detener esta pandemia, apoya el levantamiento" de las patentes, añadió.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró en Twitter esta "decisión histórica" y el jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que "la UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática".

Poco después, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana, Ángela Merkel, también se mostraron favorables a hablar sobre la cuestión.

El presidente ruso Vladimir Putin también se mostró favorable a la idea de liberar las patentes de las vacunas con el fin de acelerar la producción y distribución de los inmunizantes.

"Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así", dijo Putin en una reunión consagrada a la pandemia y retransmitida por televisión, en la que pidió al gobierno ruso que estudie esta posibilidad.

GRANDES FARMACÉUTICAS DESCONTENTAS

En todo el mundo, la pandemia mató a más de 3,2 millones de personas desde finales de 2019, según datos recopilados por AFP. Más de 155 millones de personas han resultado contagiadas, según las cifras oficiales.

Por el momento, las patentes están principalmente en manos de los laboratorios estadounidenses, que en general se oponen a su eliminación porque, según ellos, esto les privaría de ingresos para financiar sus costosas innovaciones.

Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna no reaccionaron de inmediato al anuncio estadounidense pero la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) dijo que era "decepcionante".

"Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anticovid-19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo", explicó.

Stephen Ubl, presidente de la federación estadounidense (PhRMA), dijo que la decisión podría "debilitar aún más las ya tensas cadenas de suministro y fomentar la proliferación de vacunas falsas".

En base a AFP

Dejá tu comentario