Nacional

Educación y seguridad en la proclama del PIT-CNT

Para la central obrera faltan medidas de prevención y otras inclusivas que corten el ciclo vicioso de la inseguridad. Detalles de los actos de este 1º de mayo.

 

El acto central por el Día de los Trabajadores, encabezado por el PIT-CNT, se realizará en la plaza 1º de mayo, frente al Palacio Legislativo. La convocatoria está prevista para las 14 horas.

La proclama se centrará en algunos temas clave como la redistribución de la riqueza, mejoras en la educación y cambios en la seguridad. 
En lo que tiene que ver con la educación, se hará hincapié en la formación para el mundo del trabajo. “Si vamos a necesitar trabajadores calificados, tenemos que ponernos a pensar en ello y esto debería ser parte de la negociación colectiva”, señaló el dirigente Fernando Gambera a Subrayado.

La seguridad será otro de los reclamos que hará el PIT-CNT al gobierno. “Es un tema que afecta directamente a los trabajadores, principalmente en algunas ramas de actividad como el transporte o la seguridad privada”, aseguró. 

Para la central sindical, en este aspecto hay dos fallas claras: por un lado “la falta de medidas para prevenir situaciones que involucran a trabajadores” y por otro la ausencia de “medidas inclusivas que corten el ciclo vicioso de esta situación que no se soluciona solo con represión”. Gambera citó como ejemplos positivos las experiencias de algunos sindicatos que brindan oportunidades de trabajo para jóvenes del INAU. 

Otro de los reclamos apuntará a la redistribución de la riqueza. “Aunque hay avances en materia laboral y en niveles de desocupación mínima, entendemos que hay un momento de inflexión y por eso el discurso hará hincapié en alcanzar una mejor redistribución, con salarios que no estén por debajo de los 15.000 pesos y por un crecimiento del salario mínimo.

También se hará mención a los hallazgos de restos de detenidos-desaparecidos y en alcanzar el objetivo de “verdad y justicia”. Mejores condiciones de acceso a una vivienda y a la salud también figuran entre los temas.

Dejá tu comentario