Política Canelones | Orsi | Heber Duque

Edil colorado dispuesto a dar voto decisivo a Orsi para aprobar fideicomiso por US$ 80 millones

Heber Duque adelanta su posición ante dudas y negativas del Partido Nacional. Hay que "dejar de lado la parte electoral", dijo.

Al intendente frenteamplista de Canelones Yamandú Orsi le falta un voto en medio de una negociación para aprobar un fideicomiso de 80 millones de dólares a pagar en 20 años con dos años de gracia, informa La Diaria.

En la tarde de este miércoles habrá una reunión entre el intendente Yamandú Orsi, ediles del Partido Nacional (PN) y el único edil del Partido Colorado (PC) para intentar destrabar la situación. El Frente Amplio (FA) tiene 20 integrantes en la Junta Departamental y Orsi necesita 21 votos a favor.

El dirigente batllista Heber Duque dijo que hay que “dejar de lado la parte electoral”, porque se necesitan obras; igualmente, continúan las negociaciones entre el FA y los sectores canarios del Partido Nacional.

Si finalmente Duque concreta su idea de apoyar a Orsi se terminaría una discusión que lleva semanas.

Duque es integrante del Ejecutivo Nacional del Partido Colorado y dirigente en Canelones de Batllistas, sector colorado que lidera el también edil Alberto Costa. Según dijo, está inclinado "90%" a dar su voto.

“Canelones está complicado por todo lo que acontece en el país”, como la pandemia, la “falta de trabajo” y la “falta de soluciones para una cantidad de gente”. Por tanto, manifestó que “no se puede ahogar a la administración municipal, explicó Duque.

Y agregó: “Algunos piensan que es votar un fideicomiso al intendente que puede ser un candidato clave para las próximas elecciones. Yo entiendo que lo importante es encontrar soluciones para el departamento

Los blancos de Canelones todavía no han tomado posición. Hay discrepancias entre ellos sobre la estrategia a adoptar.

Hay tres sectores canarios que buscan un acuerdo para tomar posición. Uno es liderado por el senador Amín Niffouri y el diputado Alfonso Lereté, otro por Javier Radiccioni y el tercero por Sebastián Andújar, ambos legisladores de la Cámara Baja.

El sector de Radiccioni había anunciado que votaría en contra, señala La Diaria. Sin embargo, el grupo de Andújar se ha mostrado dispuesto al diálogo y hasta ahora no definió su voto.

También estarán en la negociación Niffouri y Lereté, que son parte de Aire Fresco, grupo político fundado por el presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Estas pujas por aprobar fideicomisos tiene antecedentes en otros departamentos donde gobierno el Partido Nacional y el FA es oposición. Ante propuestas de fideicomisos similares, los ediles del FA no dieron sus votos en Rocha y tampoco se mostraron dispuestos a hacerlo en Río Negro., donde los intendentes Umpiérrez y Lafluf quisieron utilizar la misma herramienta para hacer obras en sus departamentos.

Dejá tu comentario