Nacional

Economía asegura que Ancap cobrará deuda de Pluna

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, le aseguró al presidente de Ancap que con la intervención de Pluna cobrará su deuda.

 

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo este viernes que tras varias reuniones con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, el Poder Ejecutivo le aseguró al ente petrolero estatal que cobrará la deuda que Pluna tiene con Ancap.

La aerolínea de bandera uruguaya, que en un 75% es propiedad de Leadgate y en un 25% del Estado, fue intervenida por el gobierno después que la empresa privada se negó a capitalizar la compañía.

Habrá más representantes del gobierno en el directorio de Pluna S.A. por lo que en los hechos el Estado se hará cargo de la gestión.

Seguirá habiendo representantes de Leadgate, pero en un proceso de retirada donde el gobierno de José Mujica busca un nuevo inversor para la aerolínea.

A esta situación se llegó por las millonarias deudas de Pluna tras cinco años de gestión privada. Uno de los acreedores es la petrolera estatal Ancap, que le suministra combustible, y que días atrás decidió dejar de venderle.

En este proceso de transición, el ministro Lorenzo le pidió a Sendic que mantenga el suministro de combustible para garantizar los vuelos de Pluna. A cambio, según dijo este viernes el presidente de Ancap, el gobierno le aseguró que cobrará lo adeudado, que supera los US$ 5 millones.

A su vez, el pasivo de Pluna S.A. supera los US$ 300 millones.

Este viernes el presidente Mujica habló del futuro de Pluna y aseguró que lo más importante es "que siga volando". Sobre la participación de Leadgate comentó que "se quieren ir".

Dejá tu comentario