Nacional

Dura crítica de la oposición a Mujica y Almagro

Larrañaga considera interpelación al canciller por el ingreso de Venezuela al Mercosur. Ope Pasquet dice que "ya no se puede creer en la palabra" de Almagro.

 

La oposición reaccionó con dureza ante la decisión del Mercosur de suspender a Paraguay y darle ingreso a Venezuela com miembro pleno del bloque regional.

Los senadores Jorge Larrañaga (Partido Nacional) y Ope Pasquet (Partido Colorado) cuestionaron al canciller Luis Almagro por apoyar esta decisión. Ambos dijeron que días atrás Almagro aseguró que la suspensión de Paraguay no iba a utilizarse para hacer ingresar a Venezuela como miembro pleno.

Para darle ingreso pleno a Venzuela se necesitaba del voto favorable de Paraguay, pero su Congreso no aprobó aun la entrada del país gobernado por Hugo Chávez, por lo que el voto del preidente paraguayo era negativo. Sin embargo, al haber suspendido a Paraguay del Mercosur (por la destitución del presidente Fernando Lugo, considerada como un golpe de Estado por Uruguay, Argentina y Brasil) alcanzó con los votos de Mujica, Cristina Fernández y Dilma Rousseff para darle estatus formal a Venezuela en el bloque regional.

Reacciones

El ex presidente Luis Alberto Lacalle viajó a Paraguay para ofrecer su ayuda al nuevo presidente Federico Franco. Mirá lo que dijo el también senador del Partido Nacional.

Jorge Larrañaga dijo este viernes a Subrayado que debido a la decisión del Mercosur de darle ingreso como miembro pleno a Venezuela, justo cuando se suspende a Paraguay del bloque regional (el único país cuyo Parlamento no había votado el ingreso de Venezuela) es "un atropello jurídico".

El líder de Alianza Nacional dijo que la decisión del Mercosur, apoyada por Uruguay, fue un "acto de entreguismo inédito en la historia del país".

"Aprovechar la suspensión de Paraguay para darle ingreso a Venezuela es sentarse a reír ante el tratado fundacional del Mercosur. Nos deja verdaderamente atónitos", dijo el senador.

Larrañaga contó que el lunes 15, cuando se reunió con Almagro, éste le aseguró que en la Cumbre de Presidentes del Mercosur solo se iba a decidir la suspensión provisoria de Paraguay, pero no el ingreso de Venezuela.

"Lo negó, 'eso no es posible, se trata solo de suspender a Paraguay, nada más', me dijo el canciller", contó Larrañaga.

Por esta razón, agregó, "el Partido Nacional debe considerar la interpelación del canciller". Larrañaga explicó que no se postula él para hacer la interpelación, pero entiende que su partido debe disutir la posibiliad de interpenar a Almagro.

"Aunque nos critiquen por abusar de la interpelación, qué culpa tenemos nosotros si el gobierno se manda una macana todas las semanas, y a veces más de una por semana", dijo Larrañaga.

A su vez, el senador colorado Ope Pasquet, dijo a Subrayado que la suspensión de Paraguay y el ingreso de Venezuela "es lamentable".

"Confirma las peores previsiones. Sospechábamos que detrás de la suspensión de Paraguay estaba el propósito de hacer ingresar a Venezuela, pero Almagro dijo que no era así y que no se aprocecharía esta situación", comentó Pasquet.

"Esto demuestra que no podemos creer en la palabra del canciller", sentenció el senador colorado.

El lunes próximo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado resolverá qué acciones parlamentarias adopta ante esta situación.

Mendoza

Desde la Cumbre del Mercosur, en Mendoza, los diputados Gustavo Borsari y Daniel Peña (Partido Nacional) también cuestionaron las decisiones de los presidentes del bloque regional.

Dejá tu comentario