Dragan el Riachuelo y planean una isla con sedimentos en el Plata

Una ONG denuncia que una empresa inglesa está volcando desechos de zinc, cobalto y otros contaminante frente a las costas de Colonia

Una empresa de capitales ingleses que está desarrollando el dragado del Riachuelo ha volcado más de un millón de metros cúbicos de sedimentos en el Río de la Plata, frente a las costas de Colonia, informó la ONG Asociación Argentina Pro Aguas Limpias.

El proyecto de remoción de barros costaría unos 3200 millones de dólares, e incluiría la creación de una isla artificial con el material remediado en el Río de la Plata. La propuesta sería financiada con fondos chinos, según reconoció l el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi al diario La Nación.

El presidente de la ONG denunciante, Martín Tonelli, dijo al semanario El Eco de Carmelo que el planteo se realizó ante la Cancillería uruguaya, pero aún no se ha tenido respuesta en forma oficial.

La operación comenzó a llevarse a cabo a principios de 2012. Se trata de la mayor tarea de remoción de barro contaminado en la historia, aseguró el denunciante.

Para Jorge Codignotto, geólogo, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) esa propuesta es muy riesgosa: "Hay que recordar que es la fuente para abastecer de agua potable a la Capital y el conurbano".

Andrés Nápoli, representante de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), entidad que integra el cuerpo civil que debe controlar el cumplimiento del fallo, opinó: "Mejor que prometer es realizar. La Acumar no ha definido aún qué significa recomponer el ambiente, cuestión que resulta fundamental para entender, conocer e interpretar las definiciones expresadas por Mussi. Además, terminar con los volcados contaminantes para 2016 tampoco será posible si no cambian las resoluciones judiciales al respecto".

Esas resoluciones autorizan, a largo plazo, el vertido de efluentes que contengan, entre otras sustancias, arsénico, bario, boro, cadmio, cianuro, zinc, cloro, cobalto, entre otros contaminantes. Según entienden los expertos, el largo plazo podría ser 2020, incluso ésa es la fecha prevista en una de las presentaciones que realizó la Defensoría del Pueblo de la Nación

Los residuos son tirados sin tratamiento ni control alguno, a cielo abierto en el Río de la Plata y sus costas. Se trata de un material que contiene metales pesados, como el plomo, el zinc, el cromo y el arsénico, y son extraídos en aguas que tienen oxígeno cero.

La maniobra viola la Constitución Nacional (art. 41), Tratados Internacionales, la Ley General del Ambiente 25675 y la Ley de Residuos Peligrosos 24051, entre otras normas.

La denuncia también fue realizada ante la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) y Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds).

Hay un informe de la Universidad de Buenos Aires que también alerta de la grave situación. “Todavía puede evitarse la catástrofe”, dijo Tonelli al portal coloniaya.com.

Según una nota de La Nación, el trabajo podría llevar hasta 20 años, pero el gobierno provincial promete que el dragado terminará en 2016.

Unas 810 industrias vuelcan sus desechos en el Riachuelo y más de 20.000 en la cuenca.Un poco más de un centenar emprendió tareas de reconversión industrial.Según la Acumar, existen más de 300 basurales a cielo abierto, 17 de ellos cuentan con más de 20.000 m2 de residuos.

El plan incluye una planta en Berazategui y su emisario, son fundamentales para el saneamiento, estará financiada por un crédito del Banco Mundial de 840 millones de dólares. El plazo de ejecución es de cuatro años.

 

 

MAPA: Industrias que rodean el Riachuelo, Buenos Aires. http://quepasariachuelo.org.ar/

 

 

 

 

Dejá tu comentario