Nacional

Dos vietnamitas ante la Justicia por incendiar buque pesquero

Una reyerta entre tripulantes asiáticos de un pesquero que estaba por zarpar, terminó con el buque parcialmente incendiado. Los responsables declaran ante el juez.

 

El incendio desatado en el buque Jung Woo I fue controlado rápidamente, sin que se registraran heridos de gravedad. Los responsables de iniciar el siniestro están identificados y están a disposición de la justicia.

El incidente ocurrió a las 00.30 de la madrugada de este martes. El buque Jung Woo I, de bandera coreana, navegaba en el antepuerto para reiniciar sus tareas de faena en el Atlántico Sur. 

El práctico de a bordo notó la salida de humo del área de alojamientos y una situación irregular entre los 33 tripulantes a bordo. Por eso, tomó la decisión de volver con el buque y fondearlo en el antepuerto hasta que la confusa situación se aclarará.

Las autoridades fueron comunicadas de la situación y de inmediato se accionaron las medidas de emergencia. Es así que se dispuso a apagar el incendio con la dotación del Cuartelillo de Bomberos del Puerto, reforzados con medios del Cuartel Centenario, la propia tripulación del buque y personal de la Armada Nacional.

También colaboraron remolcadores de la ANP así como de la lancha de prácticos del Puerto de Montevideo, fundamentales para el rápido control del siniestro. El foco ígneo fue apagado tres horas después.

Los responsables de provocar el incendio de forma intencional, son de nacionalidad vietnamita, y hay testigos de otras nacionalidades dispuestos a declarar ante la Justicia.

Una Comisión Técnica inspeccionará el estado del buque antes de que sea remolcado a muro para realizar reparaciones menores que les permita continuar con sus tareas de faena.

En lo que refiere a la actuación judicial se espera la llegada de un traductor vietnamita desde Buenos Aires, lo que garantizará el debido proceso a los acusados.

La rápida, oportuna y profesional decisión del práctico, así como el eficiente accionar del sistema y el trabajo conjunto ante este tipo de episodios, lograron controlar rápidamente la situación y minimizar los imprevisibles daños colaterales que este tipo de hechos suele tener.

Dejá tu comentario