Nacional

Dos tercios de los trabajadores ganan más de $ 14.400

En el Día de los Trabajadores, el ministro Eduardo Brenta dijo que esto se debe a la negociación colectiva de 2010 y 2011


El PIT-CNT reclamó en el acto por el 1° de mayo una política especial para los que ganan menos de $ 15.000. Sobre este punto, el ministro de Trabajo Eduardo Brenta dijo a Subrayado que el gobierno viene trabajando en programas dedicados a "los que menos ganan" y destacó que producto del bienestar económico "naturalmente hoy las aspiraciones son maypres".

"El gobierno ha venido impulsando una política de incremento de los salarios mínimos dirigida justamente a atender a quienes menos ganan. Hoy tenemos dos tercios de los trabajadores por encima de dos salarios mínimos nacionales, lo que es un avance muy importante, producto de las rondas de negociación colectiva de 2010 y 2011. La vara se levantó y naturalmente hoy las aspiraciones son a seguir concretando este proceso e ir a más", dijo el ministro.

Desde enero de 2012 el salario mínimo nacional es de $ 7.200. Hasta diciembre del año pasado estaba en $ 6.000. Respecto a los planteos que hizo el PIT-CNT en el acto central por el Día de los Trabajadores, el ministro Brenta dijo que algunos reclamos se pueden satisfacer a corto plazo, pero otros llevarán más tiempo.

"Hay aspectos que reclama el PIT-CNT que son viables pero que son de largo plazo, como todo lo que es el combate al consumo de drogas, que debemos abordar con mucha fuerza, pero que los resultados van a ser de mediano plazo, por lo menos. Estamos asistiendo a décadas y décadas de exclusión social que han hecho que muchas personas vivan de esto, además de consumir, y que tiene un impacto en lo que hemos visto estos días en los aspectos vinculados a la inseguridad", dijo Brenta.

La central sindical también reclamó menos burocracia al momento de brindar soluciones de vivienda. El sindicalista Gabriel Molina, orador central en el acto del 1° de mayo, dijo que el Ministerio de Vivienda tiene atrasos producto de la "burocracia estatal" y reclamó al sector privado que se comprometa en la construcción de casas para los pobres y para la clase media.

Al respecto, el ministro Branta dijo que "hay una realidad del mercado que muchas veces escapan al gobierno".

Cadena

Más tarde, en cadena nacional de televisión y radio, el ministro Brenta dio cifras del empleo y el salario en Uruguay.

Dijo que en 2011 el salario real creció 4% por encima de la media y que desde 2005 el incremento acumulado fue de 36,6%.

Respecto al salario mínimo nacional, Brenta anunció que el objetivo del gobierno es que en enero de 2015 alcance los $ 10.000. Desde enero de 2012 está en $ 7.000.

En cuanto al Ministerio de Trabajo, Brenta destacó que el último año hubo 220 unidades de negociación colectiva y que el 85% de los convenios laborales se alcanzaron por consenso, entre empresarios, trabajadores y gobierno.

Al finalizar el mensaje por un nuevo Día de los Trabajadores, el ministro destacó la situación del empleo en Uruguay, en comparación con lo que, dijo, es la "peor crisis del sistema que viven los países del norte".

Dejá tu comentario