Otros dos libros biógraficos sobre el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales saldrán en Argentina y prometen ser fuente de duras polémicas entre personalidades oficialistas y opositoras al gobierno.
- Nacional >
Dos nuevas biografías de Victor Hugo sacan chispas en Argentina
En medio de un clima político polarizado entre anti y pro-Kirchneristas, el 1º de mayo se lanzan dos libros: uno a favor y otro crítico con el periodista uruguayo
“El converso” del periodista Pablo Sirvén intenta recorrer la trayectoria de Morales desde su llegada a Buenos Aires en 1981 y sus diversos pronunciamientos políticos en el devenir de la Argentina de los últimos años. Relata el desembarco del relator en la radio El Mundo, controlada por entonces -plena dictadura- por la Armada, entre cuyos líderes se encontraba el difunto Emilio Massera, procesado por delitos de lesa humanidad.
El trabajo es destacado hoy por el diario Clarín, un grupo multimedio enfrentado con el gobierno de Cristina Kirchner. Víctor Hugo no oculta su simpatía por la actual gestión del peronismo.
La nota no abunda en detalles sobre qué relación podría haber tenido el uruguayo con jerarcas del gobierno autoritario, aunque sí establece el contraste entre este hecho y las posturas progresistas mantenidas por él durante más de tres décadas de actuación pública.
La obra de Sirvén, editor del diario La Nación, es una muestra de la polarización que vive el periodismo argentino, dividido entre kirchneristas y opositores.
“Víctor Hugo, una historia de coherencia y convicción” es otra de las obras que recorre la vida del periodista nacido en Cardona en 1947. Su autor de Julián Capasso y ya desde el título deja en claro que mostrará una versión más afín al personaje público.
Lo curioso es que ambos libros se presentarán el mismo día: el 1º de mayo. La obra pro-Víctor Hugo lo hará en un teatro a las 18 horas. El libro crítico se presentará 19.30 horas en la Feria del Libro
¿AMENAZAS? La salida de “El Converso” podría desencadenar nuevos enfrentamientos públicos para el influyente periodista uruguayo. Sirven denunció -según Clarín- que Morales lo amenazó en un mail. El hecho no ha sido confirmado por el relator.
Al parecer, el mail llegó desde la casilla de una productora de Víctor Hugo llamada Fabiana Segovia.
Sirvén dijo que le dedicó 22.000 caracteres con párrafos intimidantes. “¿No mirás a tu alrededor y sentís que las maldades se pueden volver en contra. Tenés personas queridas, sobrinos, madre, pareja, nada tenés cuando prevés un daño? Es raro y envidiable, me gustaría sentirme inmune a la ira de Dios”.
El mail estaba firmado por V.H., dijo el denunciante.
Otro que salió a criticar a Víctor Hugo fue Luis Majul, autor de la biografía de Jorge Lanatra y dueño de la editorial margen Izquierdo, que sacará a luz el libro.
Majul ratificó la situación: “Amenazó a su autor, Pablo Sirvén, de una manera solapada, y al mismo tiempo brutal. Le habló sobre su familia, en un tono amedrentador. Lo hizo en un largo y virulento correo que Pablo tiene en su poder y que podría llevar a la Justicia”.
En los últimos meses, Víctor Hugo afrontó serias acusaciones contenidas en un libro de los periodistas y académicos uruguayos Luciano Álvarez y Leonardo Haberkorn, “Relato Oculto”.
La investigación incluye los años como comunicador en Uruguay, en especial la época de auge en los años 70, las relaciones de amistad con militares del Batallón Florida, y se contrastan los hechos con las teorías de persecución política planteadas por el propio Morales. Ya en el libro “El Intruso” de 1979, Víctor Hugo se muestra como un outsider del poder.
CAMBIO. Durante la presidencia de Néstor Carlos Kirchner, Víctor Hugo solía hacer fuertes críticas al gobierno. Pero el 2 de febrero de 2010, su posición personal y pública cambió radicalmente desde una llamada telefónica del propio Kirchner, sostiene el libro de Sirvén.
Víctor Hugo había sido durísimo con el expresidente por la compra de 2 millones de dólares, en lo que presumía era una maniobra especulativa. Por entonces, Argentina ya tenía una posición reactiva fernte al dólar, por lo que la noticia evidenciaba el doble discurso del gobierno.
La línea directa permitió a Kirchner convencer al periodista que detrás había una operación inmobiliaria completamente legal. Luego de ese episodio, se hizo evidente que Morales comenzó a apoyar al matrimonio. Durante la presidencia de Cristina Fernández, ha sido un defensor de la gestión.
Víctor Hugo ha tenido una actividad intensa para rebatir a sus biógrafos críticos. En Uruguay inició juicio a Haberkorn y Álvarez pero luego no se hizo presente en la audiencia, por lo que el juez encajonó el caso.
Dejá tu comentario