Con diferencia de 10 días, la Justicia imputó a dos hombres por delitos de índole sexual en Río Negro, y de la misma localidad de ese departamento, que además son personas públicas y correligionarios partidarios. Fernando Pereyra, de 38 años, maestro en actividad y excandidato a la diputación por el Frente Amplio, fue imputado por reiterados delitos de abuso sexual como presunto autor, en perjuicio de dos menores.
Dos dirigentes políticos del Frente Amplio en Río Negro imputados por delitos sexuales
Se trata de dos exconcejales de Nuevo Berlín. Uno encabezó en octubre de 2019 la lista 9 del sector Progresistas y apoyó a Amado al Senado.
Pereyra encabezó en octubre de 2019 la lista 9 del sector Progresistas del Frente Amplio y apoyó la lista al Senado de Fernando Amado.
La Justicia dispuso como medida cautelar, arresto domiciliario con colocación de tobillera y la prohibición de acercamiento a las víctimas por el término de 180 días, mientras se profundiza la investigación de cara al juicio oral y público.
Encuentro Federal Artiguista asegura postulación presidencial del intendente de Salto
El otro caso es el de Pedro Canoniero, exconcejal del Frente Amplio y también de Nuevo Berlín, quien recibió sentencia el 22 de febrero y fue enviado a la cárcel, por otro delito de índole sexual, en este caso atentado violento al pudor contra la nieta de su pareja.
La Fiscalía acordó con el imputado y su defensa, la aplicación del proceso abreviado.
Fue condenado a ocho meses de prisión efectiva y el resto de la pena de dos años y seis meses de penitenciaría, con libertad vigilada.
La Fiscalía presentó un detalle sobre lo hecho por el imputado, que aprovechaba momentos en que se quedaban solos con la niña, para darle besos en la boca y le advertía que era para enseñarle cómo hacerlo, según consta en el expediente, al que que accedió Subrayado. Ahí se indica que esas actitudes se dieron por lo menos en tres oportunidades. Cuando la víctima comenzó a negarse, le decía que era para prepararla para cuando tuviera no vio. Durante años guardó su angustia, hasta que durante la pandemia en el año 2020 se lo contó a un amigo y este la alentó a que semejante situación fuera puesta en conocimiento de su madre, hecho que finalmente ocurrió. La denuncia fue radicada hace un par de años.
Canoniero había sido electo concejal del Municipio de Nuevo Berlín, electo por la Lista 1312-B del Frente Amplio, con la consigna “Frente Río Negro”.
En ambos casos, fue determinante la implementación del sistema de cámara Gesell del Poder Judicial.
Dejá tu comentario