República Dominicana empezó este lunes a vacunar contra el covid-19 a niños de 5 a 11 años en 388 escuelas en el país, en el marco de un esquema que apunta a inocular a 1,2 millones de menores en seis meses.
Dominicana inicia vacunación contra covid-19 en niños de 5 a 11 años
República Dominicana empezó este lunes a vacunar contra el covid-19 a niños de 5 a 11 años en 388 escuelas en el país, en el marco de un esquema que apunta a inocular a 1,2 millones de menores en seis meses.
El proceso comenzó con "consentimiento de los padres y/o tutores en los centros educativos", según una nota de prensa del despacho de la presidencia.
Las autoridades sanitarias proyectan aplicar dosis de 0,5 miligramos de la vacuna china Sinovac, que se utilizó en esta nación caribeña para las primeras dos dosis de inmunización de los adultos.
Desde tempranas horas de la mañana, en la Escuela Salomé Ureña, en la capital Santo Domingo, padres llenaban el formulario de consentimiento y llevaban a sus hijos al área de vacunación.
"De una vez vine para que se las pongan porque yo sé que eso va a salvar la vida de mis hijas y las de muchos niños más", le dijo a la AFP Leny Peña, madre de una niña de 9 años y otra de 6 que recibieron vacunas en ese lugar.
El comunicado de la presidencia aclara que los estudiantes entre 5 y 11 años cuyos padres "duden" en vacunarlos "serán admitidos" sin restricciones en las escuelas, "ya que la vacunación de estos está sujeta al consentimiento de sus padres y/o tutores".
Sin embargo, señala el texto, a mayores de 12 años que no estén inmunizados se les exigirá una prueba PCR con resultado negativo para tomar clases presenciales.
La isla, con 10,5 millones de habitantes, ha vacunado con dos dosis a 5,8 millones de personas (55,6% de la población) y ha aplicado dosis de refuerzo a 2,1 millones (20,5 %), según cifras oficiales.
A partir del 21 de febrero, las autoridades exigirán a mayores de 18 años presentar tarjeta de vacunación con tres dosis para ingresar a espacios cerrados de carácter público o privado de uso público.
Tras detectarse el primer caso de la variante ómicron en Dominicana en diciembre pasado, el gobierno autorizó una cuarta dosis opcional, que debe aplicarse seis meses después de la tercera, destinada a personas mayores de 60 año, pacientes con enfermedades crónicas y personal de salud.
El país registra a la fecha 569.702 casos de covid-19, con 4.374 muertes, de acuerdo con el conteo oficial.
str/erc/llu
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario