Sociedadtrabajo doméstico | libro

¿Domésticas o esclavas? Trabajadora escribió y financió libro que relata situaciones de maltrato

Mary Núñez dijo que se necesita contención psicológica, que el maltrato existe y que muchas colegas sufren hoy.

Una trabajadora doméstica escribió y financió un libro donde relata situaciones de maltrato sufridas durante 20 años.

Mary Núñez es oriunda de Artigas. A los 21 años se vino a Montevideo a buscar trabajo. Desde entonces y por más de 20 años, estuvo en una casa de familia como empleada doméstica.

Su patrón la tuvo 10 años en negro y ella no sabía. Se enteró cuando le exigió que declarara todo su sueldo en el BPS y no solo una parte del mismo. El año pasado la despidieron.

El despido la afectó emocionalmente y estuvo casi todo un año sin poder trabajar. “Me sentí muy usada. Sentí una explosión de emociones, una mezcla de todo un poco”, dijo Mary a Subrayado.

Mary financió su libro al que llamó ¿Domésticas o esclavas? Contó su historia para visibilizar la realidad que muchas trabajadoras domésticas viven. Allí relata situaciones en las que que sufrió maltrato.

Afiliada al Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, Mary dice que se necesita contención psicológica, que el maltrato existe y que muchas colegas sufren hoy lo que ella padeció hasta hace poco.

Hoy, Mary vive con su hijo de 21 años y su madre. Continúa como empleada doméstica en tareas de limpieza y cocina. Hoy, conoce sus derechos; hoy, no permite que la maltraten.

La vicepresidenta Lucía Topolansky y el senador José Mujica acompañaron a Mary en la presentación del libro y destacaron su valentía para visibilizar el maltrato que le tocó vivir.

PEPE LUCIA

Dejá tu comentario