Docentes reclaman "que la Policía se haga cargo" de la represión

Aseguran que anoche los efectivos comenzaron a reprimir sin ningún diálogo previo. Padres y docentes del liceo 70 se reunieron para evaluar la situación.

 

El liceo 70 fue ocupado ayer por padres y docentes del instituto. Cerca de las 18.00 horas se procedió a la desocupación en forma pacífica y tanto padres como profesores se retiraron cantando y aplaudiendo.

Los padres habían resuleto que al salir del liceo irían a cortar la ruta por unos minutos y programaron hacerlo "30 segundos de un lado y 30 del otro, para no generar demoras en el tránsito". Pero en momentos en que realizaban el corte fueron dispersados "de forma sorpresiva" por la Policía, señaló a Subrayado Virginia Pereira, una de las participantes de la movilización.

La Policía desplegó un importante operativo con fuerzas de choque y un camión blindado. "Se bajaron de las camionetas, comenzaron a cercar, a correr y disparar. Se llevaron detenido a un estudiante menor de edad y a un funcionario no docente del liceo", aseguró Pereira. 

En esa misma línea, otra de las profesoras presentes, Caty Maldonado, señaló a Subrayado que los efectivos "se bajaron de las camionetas y no dijeron nada. No dijeron `córranse´ni nada. Fueron directo a pegar y empezaron a los tiros de la nada". 

Desde la Policía se sostiene que algunos de los manifestantes comenzaron a tirar piedras y a esto sobrevino la represión policial. Además se asegura que hubo "algún infiltrado" en la movilización. 

En tanto, los docentes afirman que en ese lugar "había profesores, padres y también algún alumno" y sostienen que habían acordado que la movilización sería "sin violencia".

"Querrán justificar el operativo, pero que se hagan cargo. A los dos detenidos le pegaron patadas y palazos y les pidieron que no dijeran que les habían pegado. Felizmente no hay huesos rotos pero la movilización no ameritaba ese operativo. La idea no era trancar el tránsito sino simplemente manifestar e irse para la casa", señaló Pereira.

Esta mañana los docentes y padres del liceo 70 se reunieron y redactaron un comunicado en el que repudian los hechos ocurridos en la noche del miércoles.

 

Foto: Un policía patea a uno de los manifestantes que se encuentra tirado en el piso

Dejá tu comentario