Nacional

Docentes mantienen huelga de hambre y postergan otras medidas

La asamblea de profesores de secundaria ingresó en cuarto intermedio hasta el domingo. Hay negociaciones extraoficiales.

 

El dirigente sindical Pedro Balbi, uno de los cinco docentes que iniciaron hace seis días una huelga de hambre, dijo en la noche de este miércoles a Subrayado que mantendrán la medida hasta nuevo aviso. "Estamos cansados pero bien", dijo Balbi.

La asamblea de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) analizó este miércoles la marcha del conflicto con el gobierno por más presupuesto para la educación pública.

Se decidió hacer un cuarto intermedio hasta el domingo para mantener en los próximos días nuevas gestiones, extraoficiales, con el objetivo de conseguir más recursos para la educación en la Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo enviará esta semana al Parlamento.

Una delegación del sindicato y del PIT-CNT se reunió este martes con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, pero no tuvo éxito en su reclamo de más presupuesto.

El ministro les dijo que lo asignado no se cambiará. Según los sindicalistas el 20% de los US$ 140 millones que integran la Rendición de Cuentas fueron asignados a la enseñanza pública.

Pero por fuera de estos contactos oficiales, el gremio mantiene una negociación con legisladores del gobierno, como la senadora Lucía Topolansky (MPP) esposa del presidente Mujica.

Este miércoles los docentes realizaron un paro nacional de 24 horas y llevaron hasta la puerta de la Torre Ejecutiva (sede del gobierno) decenas de plantas de árboles. Fue un mensaje irónico en alusión a los que semanas atrás dijo el presidente José Mujica, cuando criticó los paros que hacen los docentes diciendo que debían dar clases "incluso abajo de un árbol".

Los docentes reclaman un incremento del salario base con el que ingresa un profesor ($ 13.000 líquidos), la contratación de nuevos funcionarios y más cargos, y más recursos para reparar los edificios donde funcionan los liceos.

 

 

Dejá tu comentario