Nacional

Divulgaron video de militares uruguayos abusando de haitiano

El sitio Haití Press Network publicó el video por el que el gobierno uruguayo analiza sanciones a cinco efectivos de la Armada. Aquí el video. Puede resultar violento.

 

Este es el video.

 

Loading...



Fuentes del Ministerio de Defensa dijeron este sábado a Subrayado que el ministro, Eleuterio Fernández Huidobro, ya dispone del informe de la Armada y del encargado al propio Ministerio. Ahora se está a la espera de la llegada del informe que elabora Naciones Unidas sobre el caso y en base a los tres se tomará una resolución.

Dado que ONU es quien está a cargo de las misiones de paz que se realizan en Haití, el informe se toma como clave para alcanzar una definición.

Las autoridades analizan repatriar y dar de baja a los cinco subalternos tripulantes de un destacamento con asiento en Port Salut, además de pasar el caso a la justicia penal.

 

TESTIMONIO. Según publica el sitio Haití Press Network, el joven abusado tiene 18 años y se llama Jean Johnny. En entrevista con la radio haitiana, el joven explicó lo sucedido.

Dijo que fue obligado a tener relaciones sexuales con dos de los militares, mientras otros dos lo golpeaban. "Fui sodomizado por 10 a 15 minutos", agregó, según el sitio haitiano, e identificó a sus abusadores como "Kolk, Rodríguez, Nicolás y Leo".

Además, señaló que le ofrecieron un acuerdo tras los hechos de violencia, pero que él no lo aceptó y ahora reclama una indemnización.

 

EL CASO. El pasado lunes 29 de agosto el Ministerio de Defensa fue notificado por Cancillería sobre la existencia del video, que fue enviado por la misión permanente de Uruguay en Naciones Unidas.

El miércoles, en un comunicado, el Ministerio señaló que las investigaciones se llevarán "hasta sus últimas consecuencias" y que a cada caso y se aplicará "el rigor de las máximas sanciones" y que, si lo amerita, se pasarán los hechos a la Justicia Penal.

Ese mismo día, el capitán de Fragata Sergio Bique, encargado de Relaciones Públicas de la Armada informó a Subrayado que el código de conducta de la Armada no permite ninguna transgresión y que eso está en pleno conocimiento de los miembros de la fuerza. Y agregó que este código es aún más severo que el de Naciones Unidas vigente para las misiones de paz.

El video que analiza el Ministerio de Defensa dura un minuto y 15 segundos aproximadamente, mientras que la versión conocida este sábado tiene una duración menor. En el mismo se puede ver a tres efectivos abusando de un ciudadano haitiano.

Según informó el vicepresidente de la Comisión de Defensa de Diputados, Luis Gallo, el próximo 12 de setiembre el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, concurrirá a la comisión del Senado y allí se planteará este caso. Mientras, el diputado nacionalista Javier García, presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, aseguró que el 6 de setiembre el ministro Huidobro concurrirá a la comisión de la Cámara Baja para analizar esta denuncia.

"Es incalificable, es una situación indigna, con la cual deben tomarse medidas rápidas e inflexibles con quienes la llevaron adelante", sostuvo García y consideró que "hay que repatriarlos, darlos de baja y pasarlos a la Justicia".

Dejá tu comentario