Director del Clínicas: cirujanos operan afuera porque ganan más

En el hospital universitario tienen un sueldo fijo que puede llegar a los 200.000 pesos, mientras que en centros privados su remuneración alcanza los 500.000 pesos.

 

El Hospital de Clínicas tiene un centro cardiovascular de primer orden pero con capacidad ociosa, porque hay médicos que persuaden a sus pacientes de operarlos en otra institución. ¿La razón? es que en los Institutos de Medicina Altamente Especializada privados ganan más dinero, explicó el director del hospital universitario, Víctor Tonto.

En declaraciones a El Observador, Tonto aseguró que existe un conflicto de intereses. "Los médicos tienen una sutil forma de decir 'yo trabajo en tal lado'". La opción del paciente de libre elección en cuál IMAE operarse nunca es tal, termina siendo inducido por el médico.

El conflicto se da porque en el Hospital de Clínicas un cirujano grado 5 con dedicación total, hecho que le impide desarrollarse en la actividad privada, puede llegar a ganar 200.000 pesos por mes. En tanto, en la actividad privada, se paga por acto médico, es a destajo y pueden llegar a ganar 500.000 pesos mensuales.

El Fondo Nacional de Recursos dispone que el pago se haga por cada acto médico. En el caso de los cirujanos del Clínicas, el monto que exceda el salario correspondiente a su carga horaria, se invierte en gestión hospitalaria, mientras que en el ámbito privado el pago va íntegro para el profesional.

Tonto aseguró que Udelar no puede modificar el régimen de pago para hacer que los cirujanos operen más en el Clínicas.

"Tienen un salario que no solamente contempla la atención sino que la formación académica con investigacion y enseñanza", indicó.

Según el Código de Ética Médica, plebiscitado por los médicos y remitido al Parlamento indica en su artículo 31 que la conducta de los médicos denunciada por Tonto es "éticamente inadmisible".

De comprobarse esa falta, los cirujanos cardíacos del Clínicas podrían ser sancionados por el Tribunal de Ética, según dijo al matutino el presidente del Colegio Médico, Jorge Torres.

Por su parte, el Sindicato Médico del Uruguay comunicó que en caso de que existan denuncias concretas sobre conductas éticamente cuestionables, el director del Clínicas debería hacer la investigación administrativa correspondiente.

Las conductas señaladas por Tonto son consideradas antiéticas por el colegiado médico por lo que deberían ser denunciadas ante esa institución.

“No hay denuncias específicas que ameriten una investigación”, dijo el secretario del SMU, Gustavo Greco. Aseguró que la escasez de recursos del hospital universitario hace que la derivación de operaciones a centros privados sea inevitable. “Es difícil funcionar en un 100%. A veces no hay más remedio que derivar”, sostuvo Greco.

Dejá tu comentario